Carabineros detuvo a un sujeto que transportaba 187 kilos de marihuana, equivalentes a más de $1.000 millones, en la localidad de Pintué, comuna de Paine.
La captura se realizó en el marco de patrullajes preventivos del Retén Pintué.
En ese contexto, personal policial detuvo a un individuo que transportaba la alta cantidad de droga en la Ruta G-54, equivalente a 373.410 dosis y avaluada en $1.493.640.000.
La detención se produjo cerca de las 3:30 de la madrugada, cuando el personal policial observó un vehículo que transitaba de forma imprudente en dirección al oriente, desplazándose por el eje de la calzada.
Al advertir la presencia de Carabineros, el conductor intentó evadir un control policial, siendo alcanzado a corta distancia.
Desde el vehículo descendieron dos sujetos. Uno de ellos, el conductor, fue detenido por Carabineros, mientras que el otro logró escapar.
Al revisar el automóvil, Carabineros constató la presencia de 175 paquetes que contenían una sustancia vegetal de color verde, similar a la marihuana.
Por este motivo, se procedió a la detención del conductor, identificado como V.M.C.Q., quien mantiene antecedentes penales, pero no registraba órdenes de detención vigentes al momento del procedimiento.
La droga, destinada al mercado estival y con probable distribución en la capital y el sur de Chile, estaba dosificada en distintos paquetes, con un alto nivel de sofisticación para su traslado.
Carabineros y Fiscalía tras detención de sujeto con 187 kilos de marihuana en Paine
El teniente coronel Pablo Hernández, de la Prefectura Maipo, entregó declaraciones tras la masiva incautación de droga.
“Esto viene a reforzar el trabajo que mantiene Carabineros de forma permanente hacia la comunidad, 24/7, los carabineros desplegados en los distintos sectores del país y, obviamente, aportando a la ciudadanía para aumentar la sensación de seguridad”, manifestó.
Por su parte, Patricio Rosas, fiscal jefe de Flagrancia Occidente, destacó el aumento focalizado de controles de identidad y vehiculares tras el refuerzo territorial de Carabineros.
“A partir de este ejercicio focalizado, se pudo dar con este vehículo de transporte, el cual contenía más de 187 kilos de cannabis sativa dosificada en distintos paquetes, con el fin de poder abastecer al mercado no sólo urbano, sino también semirrural de los alrededores de la capital y el sector sur de nuestro país”, agregó el persecutor.
Rosas adelantó que la investigación de la Fiscalía y el OS7 de Carabineros apunta a identificar el lugar donde se producía y desde donde se transportaba la droga. A ello se suma la identificación del acompañante, el destino final y el mercado al que estaba dirigida la sustancia incautada.
Por último, el persecutor aludió a la frase del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, replicada en los paquetes incautados: “la plata que más vale en este mundo es la palabra“.
“Ciertos detalles de la caracterización de cada uno de estos paquetes contenedores van a permitir, sin duda, identificar cuál es su denominación de origen. No solamente en la cita a una de las frases del conocido traficante Pablo Escobar, sino también a una imagen que guarda relación con la potencialidad de poder identificar el sello de cuña de todos estos elementos“, concluyó.
Todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de San Bernardo, quedando el imputado a la espera de las instrucciones del Ministerio Público.