El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, respondió a una consulta hecha por la prensa respecto a un video difundido donde el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, en el Estadio Santa Laura, expulsó a dos funcionarios del club O’Higgins de Rancagua. Aludió a una obligación de las autoridades públicas respecto a su cargo, aunque evitó opinar sobre el hecho en sí.
Fue en un punto de prensa donde Cordero respondió preguntas de diversos temas. Uno de ellos fue la reacción del delegado Durán como hincha de Unión Española, increpando a un utilero y a un kinesiólogo del club celeste.
En primer lugar, el secretario de Estado señaló que entendía que Durán asistió como persona natural y no en el ejercicio de su cargo, sino como hincha de Unión Española.
“Los entreveros que una persona puede tener en el estadio en su calidad de hincha, en el marco de la ley, corresponde que cada una de esas personas se refiera a ella; no es responsabilidad del Gobierno“, comenzó diciendo Cordero.
Ante la consulta sobre el accionar del delegado Durán, el ministro respondió: “A mí me parece que hay un contexto general en que creo que es conveniente que las autoridades públicas siempre tengan presente que, aun cuando desarrollan sus actividades en su vida privada, existe una obligación de principio que es muy antigua en el Estatuto Administrativo, que obliga a toda autoridad a tener una vida social acorde con la dignidad del cargo“, expresó.
Junto con indicar que ese criterio debe tenerse presente, el secretario de Estado aclaró que no le corresponde juzgar la situación.
UDI y RN piden sanciones a Durán tras incidente en el Estadio Santa Laura
Diputados de Renovación Nacional (RN), entre ellos el jefe de bancada, Frank Sauerbaum; la subjefa, Carla Morales; y el diputado Andrés Celis —integrante de la Comisión de Deportes—, enviaron un oficio al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, pidiendo un sumario administrativo y sanciones contra el delegado Durán.
Los parlamentarios acusaron que Durán tuvo una conducta “totalmente contraria” a la que se espera de una autoridad encargada del orden y la seguridad en eventos deportivos.
Asimismo, argumentaron que el delegado “transgrede los deberes funcionarios” y se alinearon con lo dicho por Cordero respecto al deber de los funcionarios públicos de tener “una vida social acorde con la dignidad del cargo“, como indica el Estatuto Administrativo.
Por último, RN pidió aplicar el “derecho de admisión” a Durán, impidiéndole ingresar a futuros encuentros de fútbol.
Por su parte, los diputados de la bancada de la UDI, Marco Antonio Sulantay y Hotuiti Teao —integrantes de la Comisión de Deportes—, emplazaron al Gobierno a presentar una denuncia por violencia en los estadios contra Durán.
Los parlamentarios calificaron de “irresponsable” e “imprudente” la actitud de la autoridad metropolitana.
Además, ambos anunciaron que enviarán un oficio a la Contraloría General de la República para que emita un pronunciamiento sobre el accionar de Durán, aludiendo a las palabras de Cordero.
Por último, sostuvieron que la conducta del delegado presidencial podría infringir el principio de probidad administrativa.