El Consejo Regional Metropolitano (CORE) aprobó de forma unánime la creación del primer Centro Tecnológico de Economía Circular de la región Metropolitana. La decisión se llevó a cabo la semana pasada, cuenta con una inversión de $9.700 millones.
La iniciativa tiene el financiamiento por partes iguales del Gobierno de Santiago y el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible, liderado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; y Corfo.
El proyecto tiene como objetivo acelerar la transición hacia modelos productivos más limpios, eficientes y competitivos. Para los primeros diez años, se buscará beneficiar a más de 6.000 empresas con la entrega de servicios especializados, capacitación, asistencia técnica y espacios de pilotaje tecnológico.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, afirmó que la iniciativa es un paso decisivo para que la región Metropolitana se convierta en un polo de innovación sostenible. “Estamos invirtiendo en capacidades e infraestructura que permitan a miles de empresas dar un salto hacia la economía circular, mejorar su competitividad y construir un futuro más limpio y sostenible para Santiago”, señaló.
El ministro de Economía, Álvaro García, destacó la aprobación del CORE Metropolitano, en el que también se suman los aportes de otros gobiernos regionales como Ñuble, Los Lagos y Los Ríos. “Con un financiamiento compartido, se impulsan iniciativas que cambiarán el rostro de las regiones, aportando mayor sofisticación tecnológica en la matriz productiva, lo cual es un aporte efectivo y concreto para elevar la productividad y el crecimiento en los próximos años”, añadió.
En qué consta el proyecto
El proyecto se enfocará en seis áreas estratégicas: ecodiseño, economía circular del agua, nuevos materiles sostenibles, mercado de materiales secundarios, servitización e Industria 4.0. También se contará con servicios para acelerar la innovación de las empresas, como I+D, innovación en materiales, análisis avanzado, capacitación y transferencia tecnológica orientada a pymes, prototipado y pruebas piloto y digitalización e IA.
Gloria Moya Coloma, directora Regional Metropolitana de Corfo, indicó que el Centro Tecnológico será una pieza importante para la transformación productiva sostenible en la región Metropolitana, “para que el ecosistema regional de empresas pueda fortalecer sus capacidades técnica” y que estas “resultan indispensables para mejorar en productividad, competitividad y crecimiento de manera ambientalmente responsable”.
Corfo se encargará de administrar los fondos y realizar el concurso público para escoger a la institución que operará en el proyecto. También la organización gubernamental antes mencionada junto al Ministerio de Economía y el Gobierno de Chile, formalizarán la aprobación del CORE en un Convenio de Programación para que puedan utilizar los recursos entre 2026 y 2035.