La Fiscalía Occidente informó sobre la detención, por parte del OS9 de Carabineros, de un hombre venezolano responsable de la exportación de celulares robados, mayormente de la marca iPhone, hacia Hong Kong, entre mediados de 2023 y enero de 2025.
Con el objetivo de realizar los envíos, según la información disponible, estos se argumentaban como “partes o piezas de vehículos” o “repuestos Apple”. Además, se realizaban mediante FedEx.
La investigación estaba encabezada por Eduardo Baeza, fiscal jefe de Pudahuel.
El persecutor instruyó el trabajo del Departamento OS9 de Carabineros.
La captura del implicado se llevó a cabo la mañana de este viernes en la comuna de San Joaquín. En su poder tenía decenas de celulares y notebooks.
En la indagatoria se han identificado más de 10 víctimas, cuyos dispositivos fueron robados en la vía pública en distintas comunas de la RM.
El control de detención del implicado será este sábado 22 de noviembre en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago. Será formalizado por contrabando reiterado y receptación, entre otros ilícitos.
Celulares robados con destino a Hong Kong
Según consignó la BBC en octubre pasado, se llevó a cabo una operación policial en el Reino Unido ante el robo de teléfonos celulares. En ese contexto, se realizaron redadas a 28 propiedades, se detuvo a 18 sospechosos y se recuperaron 2.000 dispositivos.
¿Qué es lo similar al caso del hombre venezolano detenido? La investigación se desencadenó a raíz de un almacén cerca del aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, ubicado por una víctima a la que le habían robado un celular iPhone.
Así se halló una caja también con destino a Hong Kong que contenía el teléfono robado y otros 894 dispositivos. Este rastreo fue el puntapié inicial para desbaratar una banda internacional de contrabandistas vinculados a la exportación de hasta el 40% de los teléfonos robados en Londres.