VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La tensión continúa en el Barrio Meiggs luego del desalojo de comerciantes ambulantes que intentaban instalar toldos azules para la temporada navideña en Sazié con Exposición. Los ambulantes resistieron y luego volvieron a intentar ocupar el lugar. Alegan falta de permisos y años de trabajo. Autoridades han realizado operativos para evitar la instalación ilegal. Carabineros destaca la organización de los comerciantes y su intento de ocupar zonas sin control.

Sigue la tensión en el Barrio Meiggs, luego que anoche fueron desalojados los comerciantes ambulantes que buscaban instalar toldos azules de cara a la temporada navideña.

Fue en la intersección de Sazié con Exposición hasta donde llegó personal de Control de Orden Público de Carabineros, luego que en la madrugada del martes los comerciantes ilegales llegaran masivamente a instalarse.

Los ambulantes instalaron barricadas y se resistieron a la acción policial, pero finalmente abandonaron el sector.

Sin embargo, durante la mañana de este miércoles insistieron con ubicarse en el lugar. Algunos de ellos dicen que llevan trabajando 30 años en el barrio y que nunca recibieron permisos oficiales.

“Hemos tenido sindicato más de 30 años, hemos tenido ferias navideñas… Nunca nos han dado ni una solución. Estoy aburrido. Ahora a mí me llegan a dar un permiso, con el permiso de todos, métanselo donde les caiga”, señaló uno de ellos.

Otro de los ambulantes dijo que “ahora vienen estas fechas especiales, donde más se vende. Por qué no nos dejan trabajar todas estas fechas y la fecha de Navidad, y después nos sacan”.

“Son organizaciones”

Actualmente, el Barrio Meiggs tiene dos sectores con perímetro enrejado para impedir la instalación de comercio ambulante. Precisamente, ahora los vendedores ilegales pretenden instalarse afuera de dicho perímetro regulado.

Esto se ha visto dificultado por un operativo entre la Municipalidad de Santiago y Carabineros, que busca erradicar a los toldos azules.

El coronel de Carabineros, Claudio Pavez, señaló que esto es parte de un trabajo diario en las inmediaciones de los sectores que ya fueron recuperados. A su juicio, los comerciantes ahora “buscan el espacio donde no exista el control de la autoridad”.

Agregó que en todo lo que ha ocurrido durante las últimas horas hay una “organización de por medio, para tomarse el espacio, sumado a que vienen las fiestas de fin de año”.

“Son organizaciones porque buscan un horario en el cual se organizan. No coincide que vengan 40 a 50 personas a instalar 80 toldos, entonces aquí hay una organización de por medio… Son demostraciones de fuerza”, añadió.

Hasta ahora, no hay detenidos.