VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una aeronave de Aerotac tuvo un incidente en su aterrizaje en el Aeropuerto de Santiago, justo el día en que la DGAC levantó la suspensión a la empresa. La pista derecha del aeropuerto se cerró temporalmente y se inició una investigación tras el suceso.

Luego de que se diera a conocer que una aeronave de empresa Aerotac sufriera un incidente en su aterrizaje en el Aeropuerto de Santiago, se informó que esto ocurrió el mismo día en que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) levantó una suspensión a la empresa responsable.

Fue anoche, cerca de las 23:00 horas, cuando mediante la cuenta de X de la DGAC se comunicó lo ocurrido con el avión ambulancia. Debido a esto, se debió cerrar temporalmente la pista derecha del aeropuerto, anunciándose las investigaciones respectivas por parte del mismo organismo.

Horas después, pasadas las 6:00 de la mañana de este jueves, a través de la misma cuenta se informó que la pista derecha volvió a estar operativa.

Mediante un comunicado este jueves, se anunció que el diputado por el Distrito 8, Rubén Oyarzo (Partido Radical), oficiará ante la Contraloría a la DGAC y al Servicio de Salud del Reloncaví, ya que este último aún no realiza el cobro de boletas de garantía tras los accidentes ocurridos durante evacuaciones aeromédicas.

Suspensión de DGAC contra empresa de aeronave que protagonizó incidente en Aeropuerto de Santiago

“Es tremendamente grave que una empresa de aviones, que además debe cumplir con el traslado en emergencias médicas en distintas regiones aisladas de Chile, se mantenga suspendida por dos meses por graves fallas en sus aeronaves y que el mismo día en que se levanta dicha prohibición protagonice un nuevo incidente en el Aeropuerto de Santiago”, comenzó diciendo Oyarzo en una declaración.

El parlamentario manifestó su preocupación por el levantamiento de la suspensión por parte de la DGAC, puesto que aún persistirían las fallas técnicas en la empresa.

“Por eso oficiaré a la Dirección de Aeronáutica Civil para que explique las razones por las cuales se levantó dicha prohibición“, advirtió el diputado por el Distrito 8.

Del mismo modo, cuestionó que, luego de dos meses de incumplimiento de contrato, el Servicio de Salud del Reloncaví no haya cobrado las respectivas boletas a la empresa.

En la línea de lo anterior, el servicio habría estado “incumpliendo de esta forma el rol de servicio público en torno al resguardo del patrimonio fiscal“.

Todo lo anterior, Oyarzo lo expresará en un oficio a la Contraloría General de la República para que investigue los hechos.