La histórica Fuente Alemana, ubicada en el Parque Forestal, fue reinaugurada luego de un trabajo de restauración estructural que incluyó la limpieza del monumento, la eliminación de grafitis y la instalación de un nuevo sistema de iluminación.
Los trabajos para recuperar este ícono capitalino se extendieron por más de un año y formaron parte de un proyecto impulsado por Metro de Santiago.
El regreso de la Fuente Alemana la muestra limpia, iluminada y con su sistema de agua nuevamente en funcionamiento, tal como ocurrió en su inauguración en 1912.
Además, la restauración contempló la eliminación de grafitis, la limpieza de elementos de bronce y granito, y la recuperación de detalles que con el paso del tiempo habían quedado en el olvido.
Autoridades por restauración de la Fuente Alemana en el Parque Forestal
Guillermo Muñoz, presidente de Metro de Santiago, señaló que esta reinauguración se originó a partir de un compromiso asumido cuando se tramitó el permiso ambiental de la futura Línea 7.
“Una obra preciosa, completamente restaurada, con un trabajo que se hizo con mucho cuidado y hoy queda para ser apreciada por la ciudadanía. Es muy relevante para nosotros preservar y mejorar los espacios por los que transitamos”, dijo Muñoz.
Las obras de restauración fueron ejecutadas por la empresa Principios Patrimonio Chile.
El proyecto nació como una medida ambiental y urbana vinculada al trazado de la futura Línea 7 del Metro de Santiago y avanzó hacia una acción de cuidado del símbolo cultural capitalino.
Debido a lo anterior, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, llamó a cuidar la Fuente Alemana.
“El deterioro puede ser medioambiental, como nos planteaba el restaurador, pero muchas veces el más grave proviene de la mano del hombre“, sostuvo Desbordes.
Junto con destacar que el Gobierno Regional Metropolitano se comprometió a apoyar su mantención durante un año, también valoró la riqueza simbólica e histórica de la escultura.
“Cuando uno ve la Biblioteca Nacional y tantas otras obras del centenario, y en ese contexto encuentra estos regalos de las distintas comunidades europeas a la ciudad de Santiago, la verdad también sobrecoge, porque son hermosos”, agregó el alcalde de Santiago.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló que la Fuente Alemana es uno de los 55 monumentos y estatuas recuperados en el eje Alameda, los cuales presentaban daños y signos de vandalismo.
“Hemos decidido incorporar la Fuente Alemana al contrato de mantención del eje para asegurar su conservación en el tiempo. Por eso, el llamado es a que la ciudadanía proteja estas obras y valore las inversiones que hacemos para recuperar el patrimonio, la cultura y la belleza de Santiago“, expresó Orrego.