VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal, desmintió acusaciones de gastar $100 millones en su defensa tras movilización estudiantil. La protesta originada por cuestionamientos al gasto y préstamo de la institución escaló con manifestantes irrumpiendo en su oficina y lanzando un sillón por la ventana. Vidal aclaró que se pagaron menos de $40 millones en un proceso transparente.

Este viernes, el rector de la Universidad de Santiago (Usach), Rodrigo Vidal, se refirió a las recientes acusaciones estudiantiles en medio de la toma de la casa de estudios y desmintió el presunto gasto de $100 millones en la defensa de su elección.

Fue el pasado martes cuando una movilización estudiantil, convocada por la Federación de Estudiantes de la Usach, terminó con manifestantes irrumpiendo y realizando destrozos en la oficina de Vidal.

Acusaciones estudiantiles

La protesta se originó por el cuestionamiento al gasto de cerca de $100 millones que la universidad habría destinado a defender por la elección de Vidal, cuya legalidad fue impugnada por el Tribunal Electoral (Tricel) debido a la exclusión de docentes por hora de clases del padrón, según reportó Interferencia.

Los incidentes escalaron con el lanzamiento de un sillón por la ventana de la oficina, objeto que luego fue publicado en Marketplace de Facebook para ser “vendido” por cerca de $100 millones, haciendo referencia directa a la cifra de gasto cuestionada.

Además de este monto, la convocatoria también fue por un préstamo -el cual fue solicitado por la institución- de cerca de $40 mil millones.

Con el fin de solucionar esta situación, el rector señaló en ADN que el vicerrector de apoyo estudiantil se reunirá con la Federación de Estudiantes para “iniciar al diálogo que permita prontamente normalizar esto y satisfacer las dudas y demandas que puedan tener”.

“Hay cinco mentiras”

A raíz de estas acusaciones, el rector respondió que “no se han pagado $100 millones, como dice la posverdad. Se han pagado menos de 40”.

En esa línea, explicó que esta decisión se tomó hace tres años y se efectuó a través de mercado público, con pagos divididos a lo largo de 36 meses. “Está en la página de Mercado Público para que todo el mundo lo pueda ver, aquí no hay negocio escondido“, aclaró.

Tras ser consultado sobre cómo enfrenta las acusaciones, Vidal respondió que a la “posverdad se hace frente con la verdad”. El rector citó textualmente la acusación que, según él, circula: “‘Vidal contrató una oficina para defender su elección ilegítima, donde excluyó alrededor de 2.000 profesores por hora y ha pagado 100 millones’”.

“En esa sola frase hay cinco mentiras”, indicó y explicó que las decisiones relativas a la defensa legal son tomadas por los cuerpos colegiados de la universidad, señalando que la Junta Directiva fue quien resolvió defender a la institución “frente a un acto judicial externo”.

Respecto a su elección, el rector desmintió la exclusión de votantes, afirmando que las decisiones las toman los cuerpos colegiados de la universidad y que el padrón “ha sido siempre constituido por los académicos y académicas de jornada completa” desde 1990.