VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, descartó que la investigación por el robo de 18 armas en el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros en Santiago esté vinculado a funcionarios policiales, confirmando que las diligencias continúan y que se entregarán resultados públicamente junto al Ministerio Público y Carabineros, a cargo del OS9. No se han detallado los detenidos hasta ahora, pero se afirma que la investigación no involucra a policías. El robo se realizó mediante dos forados desde un local abandonado colindante, accediendo a la sala de evidencias pero no al recinto de armas institucionales.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, descartó que la investigación por el robo de 18 armas en el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, en pleno centro de Santiago, esté vinculada a funcionarios policiales.

La autoridad de Gobierno confirmó que las diligencias siguen en curso y que, durante la jornada, se entregarán los resultados una vez concluyan. Esto será informado públicamente junto al Ministerio Público y Carabineros, específicamente por personal del OS9 de la policía uniformada.

Cordero tampoco detalló el número de detenidos hasta ahora, pero sostuvo que la indagatoria no está ligada a policías.

La información que nosotros tenemos en el Ministerio de Seguridad de las diligencias que se están ejecutando no están asociadas a funcionarios policiales, pero hay diligencias que están en curso que nosotros esperamos informar durante el día”, declaró.

Cordero sobre el lugar del robo de armas en el Labocar de Santiago

Cabe recordar que el robo se produjo el sábado pasado, cuando los antisociales ingresaron a las dependencias policiales de calle Santa Elena. Para ello, realizaron dos forados desde un local comercial abandonado colindante.

En esa línea, el secretario de Estado respaldó la información entregada por el general director de Carabineros, Marcelo Araya, respecto de que se accedió a un sector que conducía a la sala de evidencias. También precisó que el recinto de armas institucionales, distinto al de objetos periciados, no fue vulnerado.

Existía una zona de tránsito donde habrían existido armas de distinta naturaleza que estaban siendo objeto de peritaje o que habían terminado su peritaje, estaban en proceso de entrega, ese número es el número de 18 armas”, agregó.

Cordero además indicó que aún no existen antecedentes sobre una eventual afectación a investigaciones en curso por el robo. Sin embargo, eso se confirmará tras el informe que Labocar debe enviar al Ministerio Público.

“Todavía es un asunto que no es posible dimensionar hasta verificar la situación concreta de los peritajes y de las especies que fueron sustraídas, que habían sido objeto de peritaje o se encontraban en peritaje”, concluyó.