El Juzgado de Garantía de Punta Arenas en la región de Magallanes, decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra un ciudadano paraguayo, imputado por el delito de femicidio íntimo en carácter de frustrado en perjuicio de su pareja, una mujer de su misma nacionalidad.
Los antecedentes expuestos en la audiencia por el fiscal Ricardo Torres dan cuenta de una constante dinámica de agresión entre ambos involucrados, cuyos primeros episodios se habrían originado en su país de origen antes de radicarse en Chile.
De acuerdo con lo manifestado por el representante del Ministerio Público, la escalada de agresiones físicas y psicológicas continuó de manera sostenida tras su arribo a la zona.
Víctima perdió la conciencia tras agresión
Los hechos ocurrieron durante las primeras horas de la madrugada del pasado 21 de agosto, cuando el imputado concurrió hasta el lugar de trabajo de la víctima, un local nocturno de la ciudad, desde donde ambos se trasladaron hacia el departamento que compartían en la comuna.
Durante el trayecto y al ingresar al inmueble, se habría desatado una fuerte discusión que derivó en agresiones de extrema gravedad.
Según los detalles presentados durante la formalización de cargos, al interior de la vivienda el sujeto atacó a la mujer utilizando una almohada, con el objeto de obstruir su respiración. A raíz de la agresión, la mujer perdió el conocimiento en el lugar.
Creyendo haber consumado el delito, el sujeto se retiró de la vivienda. Minutos más tarde, la víctima logró recobrar la conciencia y solicitar el auxilio de personal policial, procediéndose a la detención del individuo y a la constatación de lesiones de la afectada.
En la audiencia, el fiscal Ricardo Torres remarcó que las declaraciones del facultativo médico que atendió a la víctima se condicen absolutamente con el relato entregado por ella, confirmando las marcas de asfixia y lesiones verificadas.
Atendida la gravedad de los hechos, el tribunal acogió la petición de la Fiscalía y ordenó el ingreso del sujeto a prisión preventiva, fijando un plazo de 75 días para la investigación.