VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En un punto de prensa, autoridades confirmaron tres detenidos por el robo en el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, donde se sustrajeron 18 armas. El General Director de Carabineros detalló que se han realizado 11 allanamientos en la Región Metropolitana, logrando capturar a los principales implicados. Se ejecutó un operativo del OS9 que reveló que los ladrones entraron por forado en los muros del recinto. Durante la audiencia de control de detención, se discutió la participación en el robo y la tenencia ilegal de armas, con un recurso de apelación pendiente.

En un punto de prensa, autoridades confirmaron tres detenidos tras el robo en el Laboratorio de Criminalística de Carabineros que ocurrió el pasado sábado, donde un grupo de sujetos robaron 18 armas del recinto.

El General Director de Carabineros, Marcelo Araya, detalló que hasta el momento, las diligencias han “dado cuenta de la detención de tres individuos que participaron de los ilícitos y seguimos, por supuesto, trabajando con la finalidad de buscar al resto de la banda”.

De acuerdo a las autoridades, esta investigación “ha significado al menos 11 allanamientos en la Región Metropolitana”.

El operativo fue ejecutado por el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales OS9. Mediante técnicas investigativas se logró establecer la identidad de los participantes, quienes habrían utilizado la técnica de forado para ingresar por los muros adyacentes al laboratorio.

En los allanamientos realizados en las comunas de Huechuraba, Cerrillos, Colina y Conchalí, se aprehendió a los tres principales implicados. Además, se detuvo en flagrancia a otras dos personas por delitos distintos, incluido tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.

Avances en la investigación y formalizaciones

Durante la jornada se realizó la audiencia de control de detención para los imputados. El fiscal Marcelo Leiva, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, explicó que “el Tribunal estableció que efectivamente está acreditada la participación en el robo, pero no en la tenencia ilegal de armas de fuego”.

El fiscal añadió que se presentó un recurso de apelación para que se revise la decisión sobre el delito de tenencia ilegal. “Esperemos que la Corte de Apelaciones establezca que efectivamente hay elementos para vincular a los imputados también por la tenencia ilegal de armas de fuego”, declaró Leiva.

Respecto a los roles de los detenidos, el persecutor afirmó que están en plena investigación, “algunos participan en una parte del delito, otros en otra. Aquello tiene que ir avanzando”, señaló. Además, confirmó que las diligencias continúan y se esperan resultados en las próximas horas.

Leiva destacó además el trabajo colaborativo con el OS9 de Carabineros. “Hemos estado trabajando intensamente sin parar”, manifestó.

Nuevas diligencias por robo al Laboratorio de Criminalística de Carabineros

El General Araya se refirió a la gravedad del robo, catalogándolo como un hecho “grave, muy grave”. Confirmó que, además de las 18 armas, se sustrajeron otras especies que formaban parte de evidencias periciales. “La primera información da cuenta precisamente de estas 18 armas. Esperamos que no sean más”, afirmó.

El director de Carabineros aseguró que se mantendrán todos los esfuerzos para recuperar las especies robadas. “El departamento de OS7 y los servicios especializados de Carabineros no cesarán en la búsqueda del resto de la banda y también buscando la recuperación de los armamentos”, recalcó.

Sobre los antecedentes de los detenidos, Araya confirmó que tienen historial delictual. “Son sujetos que tienen antecedentes penales por hechos de similar naturaleza”, afirmó.

Finalmente, las autoridades insistieron en que las investigaciones continúan activas. El Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, presente en el punto de prensa, afirmó que “las diligencias continúan no solo con el propósito de obtener las pesquisas, sino que con obtener antecedentes adicionales”.

Así las cosas, se mantiene la búsqueda de más involucrados y del armamento sustraído.