En el contexto de la tradicional romería al Cementerio General de Santiago, autoridades lamentaron los incidentes y desde Carabineros confirmaron que hay un total de 57 personas detenidas por distintos delitos. Entre ellas hay 11 personas que son adolescentes.
Los incidentes en la marcha se empezaron a registrar en horas de esta mañana en las cercanías de La Moneda y en inmediaciones del Cementerio General.
Sujetos encapuchados arrojaron elementos contundentes y fuegos artificiales contra funcionarios de Orden Público en la Alameda, entre las calles Agustinas y San Antonio.
Por su parte, la policía uniformada utilizó carros lanzaguas para dispersar a los sujetos. En Recoleta con Dominica, un grupo de encapuchados arrojó molotov a carabineros de Control de Orden Público.
Overoles negros también llegaron hasta las afueras del Cementerio General y lanzaron bombas incendiarias y fuegos artificiales contra personal policial, que respondió para dispersar a los manifestantes con bombas lacrimógenas.
57 detenidos por distintos delitos
Desde Carabineros de Chile informaron pasadas las 18:00 horas, “producto de los diferentes incidentes registrados por parte de grupos de sujetos durante todo el trayecto, se detuvo a 57 personas (11 de ellas adolescentes) por diversos delitos, entre los cuales se incluyen”:
– Confección de artefactos incendiarios.
– Desórdenes.
– Lanzamiento de artefactos incendiarios.
– Lanzamiento de fuegos artificiales.
– Daños.
– Porte de arma blanca.
– Orden de aprehensión vigente.
Agregaron que no hubo saqueos a la propiedad pública ni privada, y el tránsito se restableció en su totalidad tanto en la comuna de Recoleta como de Santiago.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, destacó el trabajo colaborativo de las policías con las autoridades y los locatarios. Explicó que Carabineros estuvo desde temprano en las calles de Santiago preparándose para que la romería se lleve a cabo de forma pacífica.
“Esto significó labor preventiva de Carabineros en las inmediaciones, previo a su realización (de la romería), lo que entre otras cosas significó la detención de un joven portando elementos incendiarios”, comentó.
Respecto a la seguridad en el sector del Palacios de La Moneda, puntualizó que “se consideraron vallas especiales para proteger el Palacio de La Moneda, cuestión que funcionó en perfectas condiciones.
Además, reconoció uso de fuegos artificiales y un intento por utilizar bombas de pinturas, pero recalcó que “lo cierto es que no hubo grandes afectaciones ni en el Palacio de la Moneda ni en todas sus inmediaciones”.
“Finalmente se trabajó con drones para identificar a las personas responsables de hechos de violencia o afectaciones al orden público”, concluyó.