VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Valdivia revocó la libertad de los tres imputados por golpear brutalmente a un hombre en una fiesta en Bahía Coique, Futrono, Región de Los Ríos. Los agresores quedaron en prisión preventiva y la víctima sigue en riesgo vital. Los imputados, estudiantes universitarios, enfrentan cargos por homicidio frustrado. El juez inicial había otorgado medidas menos severas, pero la Fiscalía apeló, argumentando peligro para la sociedad. La decisión se basó en la gravedad del delito y el estado crítico de la víctima.

La Corte de Apelaciones de Valdivia revirtió el fallo que dejó en libertad a los tres imputados por la brutal golpiza a un hombre en medio de una fiesta en Bahía Coique, en Futrono, región de Los Ríos. Finalmente, los agresores quedaron en prisión preventiva mientras la víctima sigue en riesgo vital.

Se trata de tres estudiantes universitarios que fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la agresión grupal de Ronald González Fernández, de 40 años. Este ataque ocurrió en medio de una fiesta desarrollada a orillas del lago Ranco y que, de acuerdo a un informe de Carabineros, no cumplía con las medidas de seguridad requeridas.

Prisión preventiva para acusados por agresión grupal

Los imputados fueron formalizados por homicidio frustrado y la Fiscalía pidió su prisión preventiva, pero el Juzgado de Garantía de Los Lagos rechazó ese requerimiento, dejándolos con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.

El juez de Garantía dio por acreditada la existencia del delito y la presunción fundada de la participación de los acusados, pero ordenó cautelares menos gravosas porque no contaban con condenas previas y por su estado de estudiantes universitarios.

No obstante, el Ministerio Público apeló insistiendo en que la libertad de los formalizados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, lo que fue acogido por la Corte de Apelaciones, dejándolos en prisión preventiva.

La abogada de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Daniela Ávila, explicó que la resolución de la corte se sustentó en la gravedad del delito investigado, la naturaleza de la agresión, el hecho de que la víctima se encontraba desvalida mientras recibía los golpes en el suelo y su actual condición de riesgo vital.

Víctima continúa en riesgo vital

El padre de la víctima, Ronald González Belliazzi, valoró la decisión de la justicia y confirmó que su hijo continúa con riesgo vital, aunque reconoció que en los últimos días ha mostrado una “leve mejoría”.

Los tres estudiantes serán trasladados hasta la cárcel de Valdivia para cumplir la prisión preventiva. El plazo de la investigación por este caso se fijó inicialmente en 120 días.

Mientras tanto, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) sigue con las diligencias para ubicar a un cuarto sujeto que también habría agredido al hombre en medio de la fiesta que se realizó en Bahía Coique.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)