VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que la operación del Terminal Nacional (T1) del Aeropuerto de Santiago debutará antes de las Fiestas Patrias. La remodelación, que contempló una inversión de USD $60 millones, incluye la ampliación de puertas de embarque nacionales, mostradores de atención, cintas de equipaje, entre otras.

Este miércoles, el Ministerio de Obras Públicas anunció que el Terminal Nacional (T1) del Aeropuerto de Santiago comenzará a operar antes de Fiestas Patrias.

En el marco del cierre de las obras de ampliación y remodelación, la ministra de Obras Públicas, Jessica López junto al ministro del Interior, Álvaro Elizalde; el director general de Aeronáutica Civil, General Carlos Madina; y el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude, realizaron una visita de inspección para cerrar la fase de construcción del proyecto.

De acuerdo a la ministra López, el T1 será entregado en la primera quincena de septiembre, antes de Fiestas Patrias.

“Son muchas las personas que viajan por trabajo cada día hacia las regiones de Chile, en particular hacia el norte, y todos ellos merecen un mejor servicio, que es el que empezaremos a otorgar en las próximas semanas”, comentó.

Asimismo, el ministro Elizalde, detalló que con esta remodelación el aeropuerto tendrá la capacidad de “acoger a más de veinte millones de pasajeros”.

Las mejoras del nuevo T1

Con una inversión de USD $60 millones, el proyecto está diseñado para responder al considerable incremento de superficie que responde al alza de un 78% que ha experimentado el tráfico aéreo nacional en la última década. Desde el inicio de la concesión de Nuevo Pudahuel en 2015, los pasajeros pasaron de 8 millones a 14,2 millones al cierre de 2024.

La remodelación -ejecutada en dos partes- incluyó la intervención de 35 mil m² del edificio original, además de la incorporación de 17.334 m² nuevos, lo que duplica la capacidad del terminal en varias áreas.

Entre las mejoras se incluye la expansión de 22 a 38 puertas de embarque nacionales(25 de contacto y 13 remotas), 104 counters para atención presencial, 50 módulos de autoatención y 12 cintas de retiro de equipaje, el doble de lo que había antes del proyecto.

Ministerio de Obras Públicas

El director de la DGAC, General Carlos Madina Díaz, explicó que estos cambios permitirán una mejor distribución de los flujos de pasajeros, con la reapertura de la sala de embarque oriente y la adición de más puestos de control.

También, se habilitará una conexión directa entre el Terminal Nacional y el T2-D del área internacional, lo que le dará al aeropuerto la flexibilidad de operar vuelos nacionales en ambos sectores según la demanda. Con esto, se abrirán las nuevas puertas B1, B2, B3 y B5, ubicadas en la zona este del terminal.