El gobernador Claudio Orrego entregó declaraciones luego de que él y todo su equipo directivo del Gobierno Regional (GORE) Metropolitano de Santiago entregaran voluntariamente sus aparatos electrónicos a Carabineros. La Fiscalía confirmó que la autoridad está en calidad de imputado y que se investiga un presunto fraude al fisco.
Tal como se indicó desde la gobernación mediante un comunicado, Orrego se refirió a las diligencias realizadas por el OS7 de Carabineros.
“En el marco de nuestra colaboración con el Ministerio de Público para poder esclarecer todos los temas relativos al informe de Contraloría, en el día de hoy, de manera voluntaria y coordinadamente con el mismo, hemos hecho entrega de nuestros celulares y también computadores“, comenzó diciendo el gobernador de Santiago.
Junto con recalcar que no hubo orden judicial alguna, Orrego agregó: “Lo hemos hecho de manera voluntaria porque queríamos que esto se esclarezca a la brevedad y porque tenemos la certeza que esta investigación va a comprobar que hemos actuado siempre correctamente y conforme a derecho“, concluyó la autoridad metropolitana.
Por su parte, el abogado José Pedro Silva recalcó la colaboración de Orrego y del GORE, con el fin de esclarecer los hechos donde, según él y el gobernador, “no hay un peso del gobierno regional que haya ido a parar a su campaña electoral“.
Asimismo, Silva detalló que fue la defensa del gobernador de Santiago la que se acercó para solicitar la declaración voluntaria de Orrego. La versión de Orrego ante el Ministerio Público será entregada este jueves 19 de junio.
Fiscalía sobre la entrega de aparatos de Orrego y su equipo del GORE
La fiscal Constanza Encina, de la Fiscalía Oriente, entregó más detalles sobre las diligencias realizadas este lunes.
“Se llevó a cabo un procedimiento de incautación, tanto de dispositivos telefónicos, de correos electrónicos, desde el servidor del gobierno regional. También nos llevamos una serie de archivos y otros documentos que tienen relación justamente con la materia investigada vinculada al informe de Contraloría, que tiene relación con el coaching que se habría pagado por parte del gobierno regional”, explicó la fiscal Encina.
La persecutora de la Fiscalía Oriente aseguró que el caso está calificado jurídicamente como un fraude al fisco y que Orrego está en calidad de imputado. Además, confirmó que la diligencia fue realizada de forma voluntaria, pese a que se presentó una solicitud al tribunal respectivo para autorizar un allanamiento; sin embargo, esta no fue resuelta ni resultó necesaria.
“Se proporcionaron todos los antecedentes que eran necesarios; correos electrónicos, autorizaciones, se extrajo la información directamente del servidor, por lo tanto, ya tenemos toda la información que necesitamos para poder investigar“, declaró Encina.
La fiscal Oriente añadió que, además del gobernador de Santiago, contaron con la colaboración del equipo directivo del GORE y de todos quienes figuran en las minutas de coaching.