VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Carabineros realizó diligencias en oficinas del Gobierno de Santiago y casa de Claudio Orrego, gobernador cuestionado por presunto uso de fondos públicos en campaña de reelección. Fiscalía Oriente lidera investigación tras informe de Contraloría que podría llevar a destitución. Orrego entregó sus dispositivos electrónicos voluntariamente a Carabineros. Contraloría cuestionó gastos en coaching, compra de bienes y servicios sin documentación, contrato con consultoras sin acreditación de servicios.

Carabineros realizó diversas diligencias este lunes, en las oficinas del Gobierno de Santiago y en la casa del gobernador Claudio Orrego. La autoridad está cuestionada por eventual uso de fondos públicos para su campaña a la reelección.

Se trata de una indagatoria que es liderada por la Fiscalía Oriente.

Esta nació luego que la Contraloría emitiera un informe que tiene a la autoridad regional con riesgo de terminar siendo destituido a petición de consejeros regionales de la oposición.

Orrego entregó sus aparatos electrónicos

La mañana de este lunes se iba a materializar una orden de entrada y registro, tanto en las oficinas del Gobierno de Santiago como en la casa de Orrego.

Sin embargo, finalmente esta no se materializó, porque Orrego y su defensa penal concretaron la entrega voluntaria de lo solicitado al OS7 de Carabineros.

Esto último fue confirmado por la Fiscalía Oriente.

Mediante un comunicado, Orrego también confirmó que no hubo un allanamiento, sino que entregó de forma voluntaria su celular y sus dispositivos electrónicos. Lo mismo realizó su equipo.

“De la misma forma, su equipo accedió a entregarlos de forma voluntaria, como le fuera expresado la semana pasada a la Fiscalía, por los abogados del Gobernador”, agregó.

Los cuestionamientos de Contraloría

Contraloría emitió un informe donde cuestionó a varias gobernaciones del país, por el mal uso de fondos públicos. Una de las apuntadas era la gestión de Claudio Orrego en el Gobierno de Santiago.

El organismo persecutor centró su informe en cuatro puntos críticos. El primero de ellos corresponde a una serie de actividades de coaching ontológico, contratadas por un monto que supera los $31 millones. Dichos contenidos estarían relacionados con su campaña a la reelección.

También se reportó la compra de bienes y servicios de consumo por más de $51 millones a través de trato directo, sin que existan documentos que acrediten el cumplimiento de esos contratos.

Junto con ello, se cuestionó la contratación de una empresa consultora por $46 millones, de la cual no hay antecedentes que respalden la ejecución de los servicios comprometidos.

Finalmente, se cuestiona un contrato por $109 millones con otra consultora, cuya idoneidad no fue acreditada adecuadamente por el organismo fiscalizador.

Todo esto motivó a que los consejeros regionales del Partido Republicano y de la UDI anunciaran que irán al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para solicitar su destitución.

Pero el informe de Contraloría no es lo único. Orrego también ha sido cuestionado por sus vínculos con ProCultura y su fundador, Alberto Larraín, porque el gobierno regional suscribió un millonario acuerdo con la fundación para ejecutar el programa de salud mental Quédate.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)