VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Macul, Eduardo Espinoza, con militancia suspendida en el Partido Republicano, justificó en el Concejo Municipal su viaje a Tacna, Perú, en marzo de 2024 mientras estaba con licencia médica por estrés. Afirmó que no cometió fraude ni obtuvo beneficios indebidos, y se puso a disposición de la Contraloría.

El alcalde de Macul, con militancia suspendida en el Partido Republicano, Eduardo Espinoza, recalcó en el Concejo Municipal su justificación por el viaje realizado a Tacna, Perú, en marzo de 2024, mientras se encontraba con licencia médica.

Durante la sesión ordinaria n.° 25, realizada este martes 3 de junio, Espinoza volvió a referirse a su salida del país.

“Como es conocimiento público, figuro en la nómina que se ha dado a conocer de las personas que, estando con licencia médica, habrían salido al extranjero, situación que se produjo a principio del año pasado, cuando aún no era alcalde“, comenzó diciendo el actual jefe comunal.

En esa línea, confirmó que sí estaba con licencia médica producto de un cuadro de estrés, debido a motivos laborales y personales.

Alcalde de Macul sobre viaje a Perú con licencia médica

Espinoza viajó el sábado 2 de marzo a Arica y, al día siguiente, cruzó la frontera hacia Tacna. Según indicó, volvió a Santiago esa misma jornada.

Así lo comunicó a los concejales, directivos y a la Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago.

No he realizado ningún fraude, ni he tenido ningún beneficio indebido, ni he faltado a mi tratamiento médico. Lo mismo lo señalé en una declaración pública”, aseguró.

Asimismo, el alcalde agregó: “En forma inmediata, una vez que tomé conocimiento de la situación, me puse a disposición de la Contraloría General de la República para despejar cualquier duda al respecto de los hechos señalados, y será ese órgano contralor el que tendrá que resolver la situación”, declaró.

Finalmente, Espinoza agradeció las muestras de afecto y apoyo de los vecinos de Macul, tanto hacia él como hacia su familia.

Como ser humano, puedo cometer errores. Pero nada, nada detendrá mi compromiso de seguir trabajando como alcalde para seguir mejorando la calidad de vida y seguir gestionando ayudas sociales para quienes más lo necesitan”, expresó.

Revisa el momento completo a las 2:03:00: