VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Partido Republicano decidió suspender la militancia del alcalde de Macul, Eduardo Espinoza, quien viajó a Tacna estando con licencia médica en el primer trimestre de 2024. La directiva del partido emitió una declaración pública luego de ser informada por el propio alcalde, quien aún era funcionario municipal al momento de los hechos. Espinoza decidió suspender voluntariamente su militancia, y la directiva derivó el caso al Tribunal Supremo para analizar los antecedentes.

El Partido Republicano decidió suspender la militancia del alcalde de Macul, Eduardo Espinoza, quien viajó a Tacna mientras se encontraba con licencia médica en 2024.

Este lunes, la directiva del partido emitió una declaración pública, luego de que el mismo alcalde les informara sobre el caso ocurrido durante el primer trimestre de 2024, cuando aún era funcionario de la misma municipalidad.

“Si bien los hechos ocurrieron previo a su inscripción en el partido, consideramos de especial relevancia que la Contraloría pueda confirmar la concurrencia de los hechos”, señalaron.

Desde la directiva destacaron que el jefe comunal resolvió suspender voluntariamente su militancia. “Valoramos la decisión adoptada por Eduardo Espinoza y que se nos ha comunicado el día de hoy, de suspender su militancia, mientras se resuelve su situación administrativa”, afirmaron.

Asimismo, informaron que “hemos derivado estos antecedentes al Tribunal Supremo, con el objeto de analizar los antecedentes y evaluar las acciones a seguir”.

Finalmente, el partido remarcó su compromiso con la transparencia. “El Partido Republicano reitera su compromiso total con la transparencia y la probidad pública y manifiesta que seguirá ejerciendo todas las labores de fiscalización para que el mal uso de los recursos y la afectación a la fe pública cuente con sanciones ejemplares”, concluyeron.