VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La candidata presidencial Jeannette Jara valoró positivamente varios anuncios de la Cuenta Pública 2025, especialmente el reconocimiento del avance previsional y laboral, incluyendo la transformación del penal Punta Peuco. Destacó la necesidad de reforzar medidas en seguridad y política exterior, apoyando la propuesta de sala cuna universal y condenando el genocidio en Palestina.

La candidata presidencial Jeannette Jara valoró positivamente varios anuncios de la Cuenta Pública 2025, aunque también apuntó al refuerzo de medidas en seguridad y política exterior. Asimismo, destacó como un gesto “importante” que el presidente Gabriel Boric iniciara su discurso reconociendo el avance en materia previsional que hubo mientras se desempeñó como ministra del Trabajo y Previsión Social.

“Valoro profundamente que la cuenta del presidente haya partido con el reconocimiento del avance previsional que tanto nos costó construir, así como las materias laborales aprobadas, como las 40 horas y el alza histórica del salario mínimo, que han generado cambios sustantivos en la vida de las personas”, expresó.

Respecto a la transformación del penal Punta Peuco, Jara sostuvo: “Es una medida justa, necesaria además, y que en parte viene a reparar el dolor que las víctimas de violación a los derechos humanos de la dictadura civil y militar, han experimentado durante largo tiempo”.

Y agregó que “espero, si soy elegida presidenta, consolidar la reconversión de este penal, no tiene que haber presos de distinta categoría en nuestro país y menos con privilegios quienes fueron violadores de los derechos humanos”.

Consultada por la propuesta de sala cuna universal, la candidata reafirmó su respaldo. “Dejamos un proyecto de ley presentado que se está tramitando en el Senado. Debe consolidarse porque promueve el cuidado infantil y la inserción laboral femenina”, aseveró.

“Hay que tomar medidas con mayor fuerza”

Respecto a las nuevas medidas diplomáticas y económicas contra Israel anunciadas por Boric, la candidata fue categórica. “El genocidio propiciado por Benjamín Netanyahu contra el pueblo palestino es de la más alta gravedad (…). Si yo fuera presidente de la República, en unos meses más estaría por suspender relaciones diplomáticas con Israel“, aseguró.

Finalmente, sobre la materia de seguridad pública, Jara sostuvo que “se han hecho esfuerzos importantes, pero los resultados son los preocupantes, porque efectivamente tanto el crimen organizado como el narcotráfico han ido teniendo espacios que son cada vez mayores y que nos preocupan”.

En ese sentido, señaló que “hay que tomar medidas con mayor fuerza y con una capacidad más unitaria para construir acuerdos transversales que den al país gobernabilidad en materia de seguridad pública, no pueden estar en el debate o en la trinchera contingente”.