VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En la Plaza de Armas de Melipilla, una violenta agresión estudiantil terminó con el asesinato de un adolescente de 17 años durante una riña entre jóvenes, donde la víctima recibió una herida de arma blanca y falleció en el Hospital local. La PDI y Carabineros detuvieron a dos jóvenes de 15 y 17 años por su presunta responsabilidad. El delegado presidencial provincial, Bastián Alarcón, lamentó el incidente y anunció protocolos de contención psicosocial para las comunidades educativas afectadas. Además, se reforzará la seguridad en la plaza y se evaluarán acciones legales contra los responsables.

La Plaza de Armas de Melipilla se convirtió en escenario de una violenta agresión estudiantil que culminó con el asesinato de un adolescente de 17 años. El hecho ocurrió cerca de las 15:00 horas durante una riña entre jóvenes, donde la víctima recibió una herida de arma blanca. Falleció posteriormente en el Hospital de Melipilla. Ante la gravedad de estos hechos, las autoridades reaccionaron y anunciaron un resguardo policial especial para la zona.

La Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros trabajaron en conjunto en el sitio del suceso, cerrado para diligencias. Asimismo, la Fiscalía ECOH recabaron antecedentes en el hospital y la comisaría local, dejando dos detenidos, de 15 y 17 años, vinculados como presuntos responsables.

En esa línea, testigos y cámaras de seguridad aportaron evidencias clave. En esa línea, el delegado presidencial provincial, Bastián Alarcón, lamentó el hecho. “Comunicamos nuestras condolencias a la familia. Nuestro compromiso está en que este hecho no quede impune”, expuso.

Alarcón destacó la coordinación con policías y Fiscalía para acelerar procedimientos. Junto a la Seremi de Educación, se activaron protocolos de contención psicosocial para las comunidades educativas afectadas. “Extenderemos redes de apoyo a las víctimas y colegios”, afirmó.

Inminente querella por riña que culminó en homicidio de adolescente en Melipilla

El seremi interino de Seguridad Pública, Jaime Fuentes, detalló la respuesta inmediata tras la fatal agresión. “Desplegamos a la SIP, resultando en dos detenidos vinculados”, dijo. Además, confirmó la activación del Programa de Apoyo a Víctimas para brindar asistencia jurídica y psicológica a la familia.

Respecto a las críticas por la inacción de inspectores municipales durante la riña (en el marco de una feria preventiva), Fuentes evitó especular y afirmó que “todos los antecedentes se recaban para evaluar acciones legales“.

Refuerzo de seguridad

Fuentes anunció medidas concretas. “Con la Municipalidad de Melipilla, dispusimos un servicio permanente de resguardo policial los viernes en la plaza“, explicó. Agregó que el Ministerio evalúa interponer acciones judiciales. “Recabamos antecedentes para querellas criminales. Perseguiremos penalmente estos hechos”, añadió.

Sobre denuncias previas de armas en colegios, aclaró que “este hecho ocurrió en un espacio público. Reforzaremos la seguridad en entornos educativos”.

En cuanto a los detenidos, serán formalizados en las próximas horas. La investigación determinará su participación directa y los móviles de la fatal riña.

Registros: