El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acogió la petición del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para reubicar el monumento del general Manuel Baquedano. En sesión del organismo, se sugirieron tres nuevos lugares en Santiago.
La solicitud, respaldada por 14 votos a favor de un total de 17, se enmarca en el avance del proyecto Nueva Alameda, que busca renovar la Plaza Italia con una nueva plaza cívica de más de 8.750 m² de áreas verdes, además de mejoras en la iluminación y el rediseño del flujo peatonal y del transporte.
En ese contexto, se discutió la iniciativa para volver a reunir el plinto (base cuadrada de baja altura), que actualmente está en Plaza Italia, con la escultura ecuestre del general Manuel Baquedano, resguardada en el Museo Histórico y Militar de Santiago desde 2022.
¿Dónde podría ser reubicado el monumento al General Baquedano?
Tras sugerencias del Ministerio de Defensa y del Ejército de Chile, se planteó reubicar el monumento en tres nuevas ubicaciones.
1. Plaza Ercilla: ubicado a un costado del Edificio Bicentenario de la Comandancia en Jefe del Ejército
2. Frente a la Escuela Militar: situado en el bandejón central de Américo Vespucio
3. Bandejón central de la Alameda: en el lugar del monumento al General Manuel Bulnes
Las propuestas fueron presentadas en sesión del CMN. En ese contexto, la Subsecretaría de Fuerzas Armadas señaló que las opciones fueron evaluadas tras un trabajo conjunto entre el Ejército y la misma subsecretaría.
Por su parte, la subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del CMN, Carolina Pérez Dattari, expresó que haber acogido la solicitud permitirá restaurar el plinto.
“Esta es una conversación que hemos llevado con muchísimo respeto y en la que hemos valorado que Defensa y el Ejército hayan presentado una terna de ubicaciones, en donde el monumento pueda ser apreciado por toda la ciudadanía”, declaró la subsecretaria Pérez.
Además, la presidenta del CMN dijo: “Hemos canalizado la solicitud del Ejército para que su ubicación definitiva asegure su preservación, resguarde su integridad y le entregue la visibilidad pública que merece con el fin de refrendar los valores patriotas que representa el general Baquedano para todo Chile”.
Sin embargo, antes del traslado, se deben llevar a cabo estudios técnicos, ensayos y análisis científicos. Basándose en lo anterior, se deberán emitir los antecedentes necesarios para iniciar las labores de restauración, traslado e instalación definitiva del monumento.