VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de RN ofician a Ministro de Transportes por rediseño de Nueva Alameda: Legisladores como Camila Flores, Miguel Ángel Becker y María Luisa Cordero solicitan detalles sobre el reemplazo de la rotonda de Plaza Baquedano y la estatua del general Baquedano en el proyecto. Critican las declaraciones de la autoridad regional que denominó el lugar como "Plaza de Dignidad" y acusan un apoyo implícito a los actos de vandalismo que destruyeron el monumento. Exigen justificación y respeto por el legado histórico, solicitando informes de entidades como el Consejo de Monumentos Nacionales.

Desarrollado por BioBioChile

Los diputados Camila Flores, Miguel Ángel Becker, Leonidas Romero y María Luisa Cordero (RN) oficiaron al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, para solicitar información sobre el rediseño de la Nueva Alameda, que contemplaría reemplazar la rotonda de Plaza Baquedano y el monumento ecuestre del general.

En su solicitud, los diputados mencionan las declaraciones del seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Rodrigo Valladares, quien habría planteado que la rotonda actual sería reemplazada por una “plaza cívica”.

Además, los parlamentarios cuestionaron la ausencia de la estatua del general Manuel Baquedano. Según lo indicado por los diputados, la autoridad de gobierno señaló que esta sería una “figura que genera división entre los chilenos”.

“El referido secretario regional se refirió a (la) Plaza Baquedano como Plaza de Dignidad, en una evidente reivindicación de los movimientos violentistas que se encargaron de la destrucción del monumento nacional ahí alojado”, señalan los diputados RN en el oficio.

Diputados RN cuestionan la ausencia de la estatua de Baquedano

Los parlamentarios insistieron en sus críticas al seremi de Transportes.

“Queda en evidencia el guiño inaceptable de la autoridad ministerial con el discurso de quienes se encargaron de destruir un monumento nacional”, expresaron desde la bancada RN.

Los diputados aseguraron que varios de los actuales altos cargos gubernamentales apoyaron la “cultura del vandalismo y la destrucción”.

Lamentaron el desconocimiento de la autoridad de Transportes sobre el legado y la historia del general Manuel Baquedano. Además, afirmaron que la medida debe contar con informes de organismos como el Consejo de Monumentos Nacionales.

Por ello, pidieron al ministro Juan Carlos Muñoz justificar las declaraciones de Valladares.