VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

En un operativo conjunto, el municipio de Puente Alto logró encontrar a la bebé de un año que se hizo viral junto a sus padres ebrios en una plaza. Actualmente, la menor se encuentra en un lugar seguro en Puente Alto, bajo el cuidado de un familiar materno. Gracias a la denuncia de los vecinos, la Oficina Local de la Niñez trabajó para ubicar a la niña, quien ahora se encuentra resguardada en un ambiente seguro. El municipio detalló que, tras una búsqueda coordinada con otras entidades, lograron trasladar a la lactante de regreso a Puente Alto, donde se formalizó su nuevo cuidado. Se ha establecido un seguimiento continuo para asegurar su bienestar y desarrollo adecuado.

El municipio de Puente Alto halló en San José de Maipo a la bebé de aproximadamente un año que se hizo viral hace unas semanas al ser encontrada junto a sus padres ebrios en una plaza. Actualmente, está en un lugar seguro, de regreso en Puente Alto y bajo el cuidado de un familiar materno.

Cabe recordar que el hecho ocurrió el 19 de enero y fue denunciado en TikTok a través de un video, el cual se viralizó con millones de visualizaciones.

En el registro, se observa cómo algunas personas encaran a los padres, lo que habría escalado en violencia fuera de cámara. Además, en la descripción del video, se afirmó que se llamó al plan cuadrante de Carabineros sin obtener respuesta.

Detalles del estado actual de la lactante que se hizo viral por sus padres ebrios en Puente Alto

El alcalde Toledo subió un registro junto a personal de la Oficina Local de la Niñez (OLN) de Puente Alto, dando una actualización sobre la menor de edad.

“Bueno, tenemos buenas noticias. La menor de edad ya se encuentra con su familia y todo esto gracias al equipo de la OLN”, comenzó diciendo el jefe comunal.

Una funcionaria de la Oficina Local de la Niñez agradeció la denuncia de los vecinos de Puente Alto, lo que permitió el inicio de la búsqueda de la niña afectada. Además, recalcó las labores de las otras OLN que se sumaron a apoyar en el caso.

Contarles que la niña hoy día ya se encuentra resguardada, que está contenta y, obviamente, en un ambiente lo más seguro posible para ella“, concluyó la trabajadora de la OLN.

La acción del municipio de Puente Alto

Consultada por BBCL, la Municipalidad de Puente Alto detalló que la OLN de la comuna actuó de inmediato tras denuncias en SOSAFE. Sin embargo, al llegar al lugar, no había ninguno de los involucrados. Por lo tanto, se contactó a la persona denunciante al día siguiente del hecho viralizado el 19 de enero para recabar más antecedentes.

En los días siguientes, se gestionó la búsqueda y recopilación de información para dar con el paradero de la lactante. Las labores se realizaron en conjunto con las OLN de San Bernardo, San Miguel y San José de Maipo. Asimismo, la Curaduría Ad Litem y la SEREMI de Desarrollo Social y Familia RM colaboraron en la resolución del caso.

Desde el municipio de Puente Alto informaron que la bebé fue identificada en San José de Maipo.

Se pudo identificar a un familiar por línea materna residente en la comuna de Puente Alto, lo que permitió, mediante la intervención de los profesionales de la OLN, verificar que las condiciones de habitabilidad y que los cuidados proporcionados en el hogar del familiar serían adecuados para el óptimo desarrollo de la niña”, señalaron.

Así, mediante un operativo de seguridad municipal y Carabineros, se trasladó a la lactante desde San José de Maipo hasta Puente Alto. Esto se llevó a cabo bajo la supervisión de la OLN de la comuna y conforme a la orden del juez respectivo.

Cambio en el adulto responsable de la lactante

Al día siguiente del hallazgo de la menor, un profesional de la OLN de Puente Alto y la nueva cuidadora acudieron al Tribunal de Familia de San Bernardo. Esta gestión se realizó a través de la Curaduría Ad Litem con el objetivo de formalizar el cambio del adulto responsable de la lactante.

“Desde entonces, se ha mantenido un seguimiento continuo de la situación, garantizando la vinculación de la nueva cuidadora con las redes de apoyo asistencial y de salud pertinentes, con el fin de asegurar el bienestar integral y el adecuado desarrollo de la niña”, concluyeron desde el municipio.