VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cada año, aproximadamente 24 mil objetos se extravían en el Metro de Santiago, siendo alrededor de 2.500 los que caen a las vías del tren. A diario, se estima que unos 7 artículos se pierden en la línea subterránea. A pesar de que solo el 15% de los objetos perdidos son reclamados, existe un protocolo para recuperarlos. En caso de que un objeto sea visible en las vías, el Metro cuenta con herramientas para rescatarlo de forma segura y entregarlo a su dueño. Si no es posible recuperarlo de inmediato, se registra la información del pasajero afectado y se le notifica para que pueda reclamarlo en un plazo de 30 días. Posteriormente, los objetos no reclamados se gestionan según su naturaleza, derivando cédulas de identidad al Registro Civil, pases escolares a la Junaeb y otros artículos a subastas públicas.

Cada año, alrededor de 24 mil objetos se pierden al interior del Metro de Santiago, de los cuales 2.500 se caen al sector de los rieles del tren.

De acuerdo a CHV, se estima que a diario se caen al menos 7 artículos al la línea del metro. ¿Cómo recuperar los objetos perdidos en la red subterránea?

Algunas personas deciden darlos por perdidos pensando que no se pueden recuperar, sin embargo, existe un protocolo para ello. Incluso, solo un 15% de los objetos perdidos en la red son reclamados por sus dueños.

¿Cómo es el protocolo del Metro de Santiago?

Al respecto, se refirió la subgerente den Clientes y Estudios del Metro de Santiago, Lissette Chamorro. “Naturalmente, lo que hacen las personas es tratar de alcanzar el objeto con algún elemento, o simplemente descendiendo a las vías, lo que es sumamente peligroso”, indicó.

Explicando que “cuando son visibles, a veces caen en lugares que no se logran visualizar, toman estas herramientas que son una especie de pinza que alcanza gran profundidad, se rescatan fácilmente y se entrega a su dueño”.

En el caso de los objetos que no se pueden recuperar de inmediato, el personal del Metro toma los datos del pasajero afectado y una vez que se logre retirar el artículo de las vías, la persona puede ir por ella.

“Tenemos un plazo de 30 días para que los clientes se acerquen a reclamar sus objetos. Después de ese plazo lo que hacemos es que, dependiendo del carácter, se toman distintos procedimientos”, detalló Chamorro.

Por ejemplo, indicó, las cédulas de identidad se derivan al Registro Civil, los pases escolares a la Junaeb y objetos a subastas públicas.