Junto con lamentar el aplazamiento del juicio contra el imputado, la madre de Francisca Sandoval pidió "buen término y justicia real" en el proceso. A la vez, sostuvo que existe rabia pues -dijo- que su hija "no tuvo protección como la que tiene que tener un ciudadano que está en la calle y que no está haciendo nada malo".

La familia de Francisca Sandoval, periodista asesinada el pasado 1 de mayo de 2022, llegó este lunes a La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Recordemos que el caso resurgió luego que un trabajador de la Señal 3 de La Victoria interrumpiera el discurso del presidente Gabriel Boric en el marco del Día Internacional de La Prensa Libre.

Además, se conoció la razón por la que se postergó el juicio contra el imputado Marcelo Enrique Naranjo Naranjo, para quien la Fiscalía está pidiendo una pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio.

Caso Francisca Sandoval: familia de periodista llega a La Moneda

Tras la reunión con la autoridad de Gobierno, la madre de Francisca, Mireya Astudillo, comentó que se realizó una misa en honor a su hija.

“En realidad nosotros lo que queremos es que esto no se siguiera alargando porque el proceso ya es segunda vez que se aplaza”, dijo.

Agregando que “es un proceso emocional muy fuerte la pérdida de un hija, sobre todo que dejó una hija pequeñita, entonces para estar preparados emocionalmente para una fecha y que un día te lo posterguen, a nosotros nos pareció muy de mal gusto. Muy feo”.

Por lo que, dijo, “esperamos que esto tenga un buen término y que sea una justicia real y la rabia que también tenemos que si Carabineros ese día hubiese actuado, Francisca estaría con nosotros”.

“Sentimos que fueron amparados y que no tuvo protección como la que tiene que tener un ciudadano que está en la calle y que no está haciendo nada malo, solamente el derecho de informar”, complementó.

Finalmente, concluyó que “si ellos (Carabineros) hubiesen actuado de cualquier manera, como actúan en todas las marchas, no estaríamos lamentando esto. Ha sido un proceso familiar terriblemente largo”.

Gobierno: “No hay ninguna vinculación entre los indultos anteriores y un caso de esta naturaleza”

Desde el Ejecutivo, la ministra Jeannette Jara -quien asumió la vocería debido a la ausencia de su par Camila Vallejo- comentó que se están recopilando los antecedentes y están siendo recopilados por el Ministerio de Justicia.

“El principal alegato se sustenta la violencia de género a la que habría sido expuesta, en las circunstancias de abuso en las cuales también habría vivido y en la falta de enfoque de género en el proceso judicial que se llevó adelante”, agregó.

Por lo que “una vez tenidos a la vista, el Presidente decidirá si ejerce o no la facultad que la ley le otorga. No hay ninguna vinculación entre los indultos anteriores y un caso de esta naturaleza (…) por tanto, cada caso debe ser analizado en su mérito”.