Asegura que es una decisión que lleva ya tiempo meditando.

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, anunció este sábado su renuncia a la Democracia Cristiana asegurando que con dicho partido y tras 32 años de militancia, “ya no miramos el futuro de la misma manera”.

Su renuncia llega luego que la ‘falange’ optara por inscribir en las primarias para las municipales a la concejala Ximena Llamín, en desmedro de José Ruiz, quien no milita en la DC y fue respaldado por el PPD y el Partido Liberal.

Mediante un comunicado, la exvocera de la campaña por el “En Contra” y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades recalcó que pretende continuar laborando con independencia política y adoptando una posición centrada en la centroizquierda, con el propósito de aportar al progreso del país.
Asimismo, volvió a manifestar su apoyo a Ruiz como su potencial sucesor para el próximo período para el cual no puede candidatearse, pues ya cumple su tercer mandato en el cargo.

Posteriormente, en entrevista con La Tercera, sostuvo al respecto que “el partido tomó una decisión bajo su mirada y yo tengo otra distinta. No fui escuchada o quizás el partido no logró entender lo que significa el proyecto Peñalolén”.

Según asegura, comenzó a pensar en renunciar tras la salida del gobernador Claudio Orrego, a quien considera su amigo, y expresó su molestia hacia las lógicas partidistas: “Los partidos tienen objetivos que son específicos: llevar un candidato, sacar cuentas respecto de cuánto va a ganar, cuánto va a perder, con quién me voy a pelear, con quién no… Para mí es mucho más importante el futuro de Peñalolén”.

“Cuando uno toma decisiones políticas tiene que estar dispuesto a asumir las consecuencias. El proyecto de Peñalolén va mucho más allá de un partido. Eso fue lo que yo traté de transmitir a la DC. Este tipo de situaciones, y no es la única, demuestran que a veces tenemos distancias en cómo evaluamos los fenómenos políticos y sociales. Esa es parte de la reflexión que he hecho respecto a mi pertenencia a un partido”, sostuvo.

A esto agregó que “es sano y razonable que yo tome la decisión de renunciar a mi larga militancia en la DC, pensando en el futuro respecto a lo que creo que tenemos que hacer quienes tenemos aptitudes de liderazgo y creemos en trabajar en objetivos más amplios que un objetivo partidario. Ya no miramos de la misma manera”.