Este jueves, alcaldes del sector oriente de la Región Metropolitana participaron de una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo para impedir el traspaso de los colegios municipales al SLEP Manquehue.

Esta jornada, varios alcaldes del sector oriente de la Región Metropolitana participaron de una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. La finalidad es impedir el traspaso de los colegios municipales a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) Manquehue, lo que inicialmente sería realizado el primero de marzo de 2025.

Estaban presentes en la reunión el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI); de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), y de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI). Además, acudieron representantes de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), y del alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI). El freno al proceso tuvo un avance y, según se comunicó, se conversó respecto la posibilidad de establecer la creación para el 2027 y suspender el traspaso hasta el 2029, siendo el SLEP Manquehue, el último en formarse.

De acuerdo con Emol, acudieron tras recibir la “comunicación oficial que da cuenta del inicio del proceso para la creación del SLEP Manquehue”, lo que indicaron que “nos preocupa” y manifestando su intención por “que nuestros colegios se mantengan bajo administración municipal (…) a fin de mantener los altos estándares de calidad evidenciados en cada uno de ellos”.

La jefa comunal de Vitacura, Camila Merino, dijo después de la cita que “tuvimos una buena acogida”. “El sistema de educación requiere una buena priorización. Hubo muchos efectos por la pandemia, también sabemos los problemas que ha tenido el servicio SLEP”.

Además, indicó que el titular del Mineduc “concuerda con nosotros, que es conveniente que se atrase esta implementación y que daría para el final”.

Por su vez, Daniela Peñaloza sostuvo que “no hay una urgencia hoy día en crear el servicio local Manquehue, dado los resultados exitosos que tiene este en las distintas comunas que lo conforman”.

Ya el alcalde de Lo Barnechea, afirmó que esto que nos confirma el ministro (…) nos da la tranquilidad de tener algunos años para trabajar, para evaluar, para ver si es que podemos finalmente luchar para que los colegios se queden en los municipios. Tenemos más tiempo”.

“Del todo razonable en el diseño de la implementación de la política pública que territorios que no representan esa complejidad queden más bien hacia el final del proceso”. De esta manera comunicó que “es parte de nuestra agenda y en esa dirección hay una concordancia en que es prudente pensar en esta reformulación del calendario, donde un territorio como Manquehue que no representa grandes complejidades desde el punto de vista financiero, administrativo ni pedagógico pueda ser visto más bien hacia el final del proceso”, comentó Cataldo.

De esta manera, “cumpliéndose la evaluación, la mirada respecto al calendario de transición y el proceso de legislación a la Ley de modificación y mejora de la educación pública”, es necesaria “la voluntad del Consejo de Evaluación de la Educación Pública que es el órgano que nos tiene que también validar la propuesta de modificación de calendario para recomendar al Presidente de la República esta estructura nueva de transición”.