Los alcaldes del sector oriente de la región Metropolitana unieron fuerzas para oponerse a la próxima implementación del nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Manquehue con críticas al sistema.

Cabe destacar que el pasado 12 de marzo, la Dirección de Educación Pública solicitó a la Municipalidad de Lo Barnechea los antecedentes para iniciar el proceso de traspaso de los colegios al SLEP, que será el nuevo sostenedor en esta comuna, además de Providencia, La Reina, Las Condes y Vitacura.

La respuesta llegó el 5 de abril. En ella, el alcalde Cristóbal Lira solicitó “detener este proceso, con el fin de buscar otras fórmulas que permitan, dialogando, alcanzar una solución idónea”.

El jefe comunal -militante de la UDI- aseguró que los Servicios Locales de Educación Pública son una mala política.

La idea es compartida por el resto de los alcaldes y alcaldesas del sector oriente de Santiago, todos de partidos opositores al Gobierno.

La jefa comunal de Vitacura, Camila Merino, afirmó que se encuentran coordinadas todas las autoridades municipales para detener el proceso.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que es pertinente realizar una evaluación de esta política pública antes de iniciar un traspaso educativo.

Según datos de la Municipalidad de Vitacura, el 75% de las y los estudiantes no son de la comuna, y en el caso de Providencia esa cifra se eleva al 85%.

El artículo décimo transitorio de la Ley de Nueva Educación Pública establece que las municipalidades pueden solicitar una postergación del proceso de traspaso educativo, cumpliendo una serie de requisitos.

Por ejemplo, que a lo menos el 60% del total de establecimientos presente niveles de desempeño alto o medio alto; que durante los veinticuatro meses previos no haya registrado obligaciones previsionales impagas por un monto superior a 400 UF, entre otros aspectos.

La solicitud es evaluada por el Mineduc, aunque el calendario de implementación de los nuevos Servicios Locales de Educación está sujeta a los cambios propuestos en la reforma a la Ley de Nueva Educación Pública presentada hace dos semanas por la cartera.