El presidente Gabriel Boric se refirió indirectamente a la situación en la que quedó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en una actividad en la que participaron en Maipú. Yáñez será formalizado en mayo y se mantiene en su puesto, a diferencia del exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz, quien dejó su cargo antes de ser imputado.

Expectación generó la realización de una actividad presidencial que se realizó este lunes en Maipú, debido a que reunió al presidente Gabriel Boric con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Allí, el mandatario se refirió indirectamente a su situación.

Todo esto ocurre horas después que el ministro de Justicia, Luis Cordero, señalara a CNN Chile que Yáñez debería evaluar dejar su cargo, luego de la renuncia del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz.

Muñoz se alejó de su puesto el pasado viernes luego que Carabineros allanara su domicilio y su oficina; y la Fiscalía Oriente informara que lo formalizará este martes 19 por revelación de secreto.

Se le acusa de entregar información secreta de diversas investigaciones al cuestionado abogado Luis Hermosilla.

Esto abrió el debate por la permanencia de Yáñez en su cargo, ya que será formalizado en mayo próximo por responsabilidad de mando en violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social.

Palabras de Boric sobre Sergio Muñoz: “Hemos establecido un criterio”

Boric llegó hasta Maipú la tarde de este lunes para participar del reinicio de las obras de la construcción de la comisaría de Carabineros de La Farfana.

Por ende, también concurrió el general Yáñez, junto con el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic (RD).

En su discurso, Boric defendió las mejoras en seguridad realizadas en su mandato, como también las cifras de crecimiento económico, que en 2023 alcanzó un 0,2%.

Sin embargo, al final de sus palabras se refirió a la salida de Muñoz e, indirectamente, sobre Yáñez. Indicó que “el viernes pasado el país quedó impactado con las noticias que salieron a la luz pública, que culminaron con la presentación personal de renuncia que me hizo el director general de la PDI”.

El mandatario calificó los antecedentes como “impactantes y son dolorosos”.

Por ello, señaló que “primero tiene que estar el cuidado de las instituciones. En Chile no puede haber ningún tipo de diferencia y nadie está por sobre la ley, tenga el apellido que tenga la persona, o esté en el cargo que esté. Partiendo del presidente de la República hacia abajo”

“Las investigaciones las lleva adelante Fiscalía. Nosotros hemos establecido un criterio como Gobierno y vamos a seguir adelante en esa dirección”, añadió.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)