Desde el municipio indican que dicho aumento se debe principalmente al trabajo y disposición de los docentes en las aulas, pero que también se invirtieron recursos de manera histórica enfocados a adquirir nueva tecnología e infraestructura.

Luego de diez años, hubo una mejora en los puntajes Simce a nivel nacional en Matemáticas y Lenguaje. Este panorama también se expresó en la comuna de Lo Espejo, ya que 10 de los 15 establecimientos municipales presentaron mejoras en los puntajes correspondientes al 2023.

La jefa comunal, Javiera Reyes, señaló que “estos datos demuestran que utilizar los recursos en los niños, niñas y jóvenes de Lo Espejo, siempre será la mejor inversión. En solo dos años, desde la gestión del buen vivir, hemos generado más de $3.800 millones de pesos para la Educación de Lo Espejo. Triplicamos lo invertido en los últimos 10 años, y creemos que se nota”.

Entre los establecimientos que han tenido un aumento en sus puntajes, destaca la Escuela Básica Clara Estrella, con un crecimiento de 53 puntos en Lenguaje, y un aumento de 44 puntos en Matemáticas.

Lo que le significó al establecimiento obtener el primer y segundo lugar en Lenguaje y Matemáticas, respectivamente, de todo el distrito 13 (comunas de Lo Espejo, San Miguel, San Ramón, La Cisterna y Pedro Aguirre Cerda).

Entre las medidas efectuadas por el municipio, destacan la incorporación de profesionales para acompañar y orientar a los estudiantes en distintos aspectos, la ejecución de planes deportivos y de formación ciudadana, además de inversión histórica en tecnología e infraestructura para todos los establecimientos municipales.

Los establecimientos municipales que aumentaron sus puntajes en Lenguaje o Matemática en la comuna de Lo Espejo son: Escuela Clara Estrella, Liceo Polivalente, Escuela Blue Star College, Santa Adriana, Acapulco, Liceo Francisco Mery, Escuela Raúl Sáez, Bernardo O’Higgins, Escuela República de Filipinas y Escuela República de Indonesia.