Entre otros puntos, en los resultados del Simce 2023 se reflejó que las brechas por grupos socioeconómicos se han mantenido.

Mientras que los expertos en educación valoraron la leve alza en los puntajes del Simce 2023, el Colegio de Profesores le hizo un llamado al Mineduc a fortalecer la educación pública para acortar las brechas socioeconómicas.

La Agencia de Calidad de la Educación (ACE) dio a conocer esta semana los resultados de la evaluación estudiantil aplicada en noviembre del año anterior a los alumnos de 4° básico y 2° medio en las áreas de Lectura y Matemáticas.

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Los datos revelaron una ligera mejora en comparación con los resultados obtenidos durante el Simce 2022, llevado a cabo en plena pandemia.

Sin embargo, se observó un descenso en los puntajes en relación con la evaluación de 2018, realizada antes de la pandemia.

Además, en los resultados se reflejó que las brechas por grupos socioeconómicos se han mantenido.

En respuesta a estos resultados, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, cuestionó a las autoridades y subrayó la necesidad de fortalecer la educación pública.

Magdalena Plant, docente y Fundadora de Red Directiva, hizo un llamado al Ministerio de Educación para que priorice y trabaje con los estudiantes de enseñanza media, con el fin de no perjudicar a aquellos que están próximos a graduarse e ingresar a la educación superior.

Por su parte, el investigador principal del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica, Ernesto Treviño, indicó que se deben flexibilizar y reforzar el uso de recursos públicos.

En tanto, el Ministerio de Educación continúa con su principal campaña “Volvamos a clase. ¡Que nadie falte!”, con la que busca incentivar la asistencia y la reincorporación de los estudiantes.