Desde este domingo, en $20 subirá el pasaje adulto de los buses RED y del Metro en la región Metropolitana. Ya en los últimos seis meses, las alzas acumulan $30.

Este domingo 4 de febrero se aplica la nueva alza del pasaje de buses RED, Metro de Santiago y el Tren Alameda-Nos. Se trata de $20 más para el pasaje adulto y $10 para las tarifas para escolares y adultos mayores.

Así lo estableció el Panel de Expertos del transporte público, que comunicó que el costo sube con el fin de alcanzar un nivel de tarifa que, junto al subsidio existente, se pueda financiar el sistema.

Además, se aseveró que el incremento se explica por diversos componentes, como el alza en el precio del petróleo y de la energía.

De este modo, el pasaje subirá $20 en el valor adulto y $10 para el pasaje escolar y adulto mayor.

En palabras simples, el bus RED costará $730; mientras que el Metro y el Tren Nos en horario bajo valdrá $670, en horario valle $750 y en horario punta $830.

En tanto, el pasaje escolar llegará a $240 y el pasaje adulto mayor a $360. Aunque, quienes tengan la Tarjeta Adulto Mayor (TAM) pagarán $240 en el Metro.

Expertos y DTPM defienden alza

El presidente del Panel de Expertos, Claudio Agostini, afirmó que en reiteradas ocasiones han señalado que el congelamiento que mantuvo la tarifa sin variaciones por 4 años, implicó que no se traspasaran $230 de costos efectivos que ha tenido el sistema.

Además, dijo que el alza permite mantener financiado el sistema y también asegurar las nuevas inversiones que se están realizando.

Dentro de las inversiones, el presidente del Panel afirmó que se está aumentando la cobertura del transporte público, como las extensiones en la Línea 2 y 3 del Metro, y las nuevas licitaciones de buses eléctricos.

La directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, afirmó que los recursos destinados al sistema no son un gasto, sino una inversión social.

Esta es la segunda alza de tarifa que se ha realizado en el servicio desde el estallido social y en los últimos seis meses. La primera fue en agosto de 2023, donde subió $10.

O sea, en el último tiempo, el pasaje ya subió los mismos $30 que provocaron las protestas del 18 de octubre de 2019.