Luego de 6 meses, se anunció la segunda alza en la tarifa del transporte público de la RM después del denominado estallido social. La nueva tarifa comenzará a regir desde este domingo, en buses RED, Metro de Santiago y Tren Nos-Estación Central.

Este viernes, se anunció un alza en el valor del transporte público en la región Metropolitana, que comenzará a las 00 horas de este domingo 4 de febrero.

En caso de la tarifa adulta subirá $20, mientras que la escolar y adulto mayor, $10. Ello, en los servicios subsidiados de buses RED, Metro de Santiago y Tren Nos-Estación Central.

Así lo comunicó el panel de expertos de transporte público, el cual indicó que en uso de las facultades que le otorga la ley 20.378, la que establece el subsidio nacional para el transporte público, ha determinado ajustar dichos valores.

Este mismo destacó que el ajuste se establece con el fin de alcanzar un nivel de tarifa que, junto al subsidio existente para el transporte público, permita financiar el sistema.

Y en ese sentido, el alza en el valor sería una respuesta al incremento de diferentes componentes, como el precio del petróleo y de la energía.

Los expertos ha reiterado en varias ocasiones que el congelamiento, que mantuvo la tarifa sin variaciones por cuatro años, implicó que no se traspasaran los $230 pesos de aumento de costo efectivo que ha tenido el sistema.

Cabe mencionar, que esta es la segunda alza de tarifa que se ha realizado desde el estallido social.

La primera fue en agosto de 2023, que subió $10 pesos, y ahora, 6 meses después, sube $20. Lo que en total suma $30 pesos, el mismo monto que en octubre de 2019, provocó el inicio de dichas manifestaciones en el país.