La Fiscalía Oriente sufrió un nuevo revés, porque la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó dejar en prisión preventiva a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago no acogió la reclamación de la Fiscalía Oriente, que buscaba la prisión preventiva de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Asimismo, también rechazó la petición de su defensa, que pedía rebajar las cautelares de la exjefa comunal cercana a la UDI, acusada de corrupción. En específico, querían su arresto domiciliario nocturno.

Por ello, seguirá en arresto domiciliario total en su casa de Peñaflor, donde se trasladó el viernes por autorización del tribunal.

Además, se quitó al arresto domiciliario nocturno de Luis Japaz, exmano derecha de Barriga, quien solo quedó con arraigo nacional.

La extrañeza que siente la Fiscalía

Los alegatos de la Fiscalía los realizó la fiscal de Alta Complejidad, Constanza Encina, quien nuevamente se mostró disconforme con la decisión judicial.

“A juicio de los ministros, todavía falta determinar exactamente el monto del perjuicio, pese a que existe un informe de la Contraloría que da cuenta de ello”, señaló.

Agregó que “me causa extrañeza, de alguna forma, que se siga cuestionando una cosa como esa (el informe de la Contraloría)”.

Junto con ello, resaltó que a juicio de la Fiscalía, es necesario que Barriga esté en la cárcel, porque su libertad podría obstruir diligencias contactándose con terceros, pese a que existe una prohibición sobre ello.

Añadió que efectivamente existe una denuncia de una persona que dijo ser contactada, pero Encina señaló que no se ha establecido si fue Barriga, o si lo realizó alguien relacionado con ella.

Voto dividido

Por su parte, el defensor de la exalcaldesa, Cristóbal Bonacic, indicó que “el tribunal entendió que los antecedentes de la carpeta de investigación son insuficientes para entender que existe un fraude al fisco de más de $31 mil millones”.

Ante esto, declaró que dicha declaración los deja satisfechos, porque recoge su argumento principal.

“Ahora el Ministerio Público tiene que investigar, que es lo que tendría que haber hecho desde el día uno”, agregó.

Bonacic también declaró que el tribunal, por 2 a 1, decidió mantener un arresto domiciliario total y que el voto de minoría fue por el arresto domiciliario nocturno que ellos pedían.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)