Este sistema frontal viene acompañado por un río atmosférico de categoría 1, la más baja de la escala que mide este fenómeno.

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), desde la tarde de este martes 5 de septiembre, hay un aviso meteorológico de precipitaciones normales a moderadas en zonas de las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble.

Este evento tendrá su foco en la cordillera de la Región de O’Higgins y el sistema frontal se concentrará en la precordillera y cordillera del Maule y Ñuble. No obstante, el fenómeno se extenderá hasta la mañana del miércoles 6 de septiembre.

De igual modo, la DMC, confirmó un aviso meteorológico de probables tormentas eléctricas en zonas de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Eso sí, esta inestabilidad post frontal ocurrirá desde la madrugada del miércoles 6 de septiembre hasta la noche del miércoles.

DMC anuncia lluvias para Santiago

En tanto, habrá precipitaciones en la zona centro y sur, pues desde este martes 5 de septiembre, se registrarán precipitaciones desde la Región Metropolitana.

Los montos estimados son de 5-10 milímetros (solo en precordillera) de la Región Metropolitana; de 5-10 milímetros en costa y valles, para la presente jornada.

Según el meteorólogo de TVN, Iván Torres, confirmó que hasta “la madrugada del jueves caerá agua, mientras que en el viernes podría precipitar chubascos en la precordillera”.

Ahora bien, el miércoles 6, lloverá cerca de 10-20 mm en la cordillera de la costa y valles, y de 15-24 mm en precordillera de la Región Metropolitana.

En consecuencia, los valores esperados son de 5-10 mm en la Región Metropolitana pero solo en la zona de la precordillera para el jueves 7 de septiembre.

¿Qué pasará con el río atmosférico?

Asimismo, desde Meteored, anunciaron que el río atmosférico que acompaña este sistema frontal, tiene una categoría 1, la más baja en la escala de intensidad, cuyo efecto se intensificará al sur del Maule, la Región del Ñuble y la costa norte del Biobío.

Por lo mismo, en Chillán, Meteored anticipa que caerá lluvias de 20 a 30 mm, mientras que en Concepción las precipitaciones serán de 35 a 43 mm.