Alfonso Alberto Godoy y Mónica de Lourdes Soto Malig fueron condenados a sendas penas de diez años y un día y un día y ocho años de presidio efectivo por asociación ilícita y tráfico de drogas. Esta fue enviada para Europa, Oceanía y el sur de Chile entre 2019 y 2020.

El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Alfonso Alberto Godoy y Mónica de Lourdes Soto Malig a sendas penas de diez años y un día y un día y ocho años de presidio efectivo. Los dos fueron considerados autores de los delitos consumados de asociación ilícita y tráfico de drogas, respectivamente. Los crímenes fueron cometidos entre diciembre de 2019 y octubre de 2020.

Además, en decisión unánime, el tribunal condenó al acusado Germán Alfredo Soto Malig a dos penas de cumplimiento efectivo de cuatro años de reclusión, por haber participado como coautor de los delitos.

De acuerdo con el tribunal, “Desde diciembre del año 2019, en coordinación con la Fiscalía Local de Pudahuel, la Policía de Investigaciones de Chile y Aduana de Chile, detectaron la existencia de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas, especialmente mediante envíos a Europa, Oceanía y el sur de Chile”, detalló el tribunal.

“Esta organización estaría compuesta por varias personas que se distribuirían en varias funciones. La pareja sentimental Alfonso Godoy Gonzalez y Mónica Soto estarían encargados de coordinar los envíos y conseguir la droga. Germán Soto era la persona encargada de realizar la documentación fasta para enviar la droga y así no ser detectados”, siguió.

La organización como un todo tenía el objetivo de ocultar o disimular el origen ilícito de los dividendos dados por la importación, exportación, envío y venta de la droga. Operó por al menos dos años, en los cuales se lograron detectar cinco envíos de droga, de los cuales cuatro fueron despachados para Europa y otro para Punta Arenas.