La solicitud se ingresó cuatro días antes de la fecha fijada para la formalización de Raúl Torrealba y cinco exfuncionarios de la municipalidad de Vitacura, por lo que la audiencia se retrasó hasta el 15 de junio.

El Ministerio Público decidió sumar el delito de lavado de activos a la investigación en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, ilícito que se habría cometido entre 2011 y 2021.

La petición fue aceptada por el 4to Juzgado de Garantía de Santiago, quien además cambió la audiencia de formalización de la investigación en contra del exalcalde Torrealba, para el jueves 15 de junio, fijada originalmente para el 6 de junio.

“Atendido el mérito de la petición del Ministerio Público, en cuanto a que con esta fecha ha sumado a la formalización el delito de lavados de activos, respecto del imputado Torrealba del Pedregal y ha extendido las fechas de comisión del delito de fraude al Fisco, respecto de todos los imputados, se accede a su solicitud”, asegura el fallo del 4to Juzgado de Garantía de Santiago.

En relación con la investigación por fraude al Fisco, la solicitud de los fiscales Xavier Amendáriz y Francisco Jacir pidió también que “se tenga presente que el delito a formalizar, se considere como cometido desde el año 2011 al 2021, y no solamente como del año 2014 a 2021 como originalmente se indicó”.

Las personas investigadas por fraude al Fisco, además del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, son Antonia Larraín (exdirectora (s) de Desarrollo Comunitario de Vitacura y amiga de hija de Torrealba ), Domingo Prieto (exencargado de los programas Vita del municipio de Vitacura), Augusto Silva (excontador de programas Vita), Arnaldo Cañas (excontador de programas Vita) y José Sepúlveda (exdirector de Desarrollo Comunitario de Vitacura).

Cabe destacar que el delito de lavado de activos, supuestamente cometido por el exalcalde Torrealba, también se habría realizado entre 2011 y 2021, lo que deberá ser investigado y comprobado por el Ministerio Público.