Raúl Torrealba tiene otra acusación en su contra. Ahora el exalcalde de Vitacura es acusado de infracciones al Código Tributario.

En dos semanas más los fiscales Xavier Amendáriz y Francisco Jacir abrirán las investigaciones sobre presuntas irregularidades y desvíos de fondo desde la comuna de Vitacura. A las acusaciones contra el exalcalde, Raúl Torrealba ya conocidas, ahora se suma infracciones al Código Tributario.

Esto sucede después que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se hiciera parte en el caso, en el que el CDE también es querellante, pues detectó la evasión de pagos de impuestos por parte del exmandatario.

La jueza Francis Fell dio curso a lo solicitado, lo que dejó a Torrealba en una situación aún más compleja. Lo más probable es que la Fiscalía solicite la prisión preventiva del exjefe comunal. Torrealba ha negado siempre que dineros de las corporaciones Vita hayan ido para su patrimonio.

Raúl Torrealba es investigado por delitos de fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y lavado de activos. El exalcalde habría defraudado dinero de los programas Vita, que tenían el objetivo de ofrecer a los vecinos prestaciones en áreas como deporte o salud.

Sobre el monto en efectivo que habría requerido de los programas Vita, aunque Raúl Torrealba haya reconocido algunas veces la solicitud, aseguró en su declaración que “tenía por objeto hacer frente a gastos en los eventos que los Vita organizaban y en los que, habitualmente, participaba como alcalde”.

Solicitud de formalización a Raúl Sepúlveda

Los fiscales también solicitaron la formalización de Renato Sepúlveda por la participación y responsabilidad en en delito de fraude al Fisco entre los años de 2014 y 2018.

Sepúlveda llegó a admitir ante el fiscal Francisco Jacir, que hubo utilización fraudulenta de fondos municipales en campañas políticas de Chile Vamos.

Sepúlveda es integrante histórico de RN, siendo uno de sus fundadores. Además, trabajó como embajador de El Salvador en los dos gobiernos de Sebastián Piñera.