El edil emplazó al Estado a cobrar contribuciones a las autopistas, a definir funciones y responsabilidades sobre la salud y educación municipales y a implementar una exención de IVA para los municipios.

En medio de la asamblea extraordinaria de la Asociación Chilena de Municipalidades en La Serena, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, realizó un llamado pidiendo una exención del IVA para los municipios, cobrar contribuciones a las autopistas y que el Estado defina sus funciones y responsabilidades sobre la salud y educación municipales.

En específico, el alcalde emplazó directamente al subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, quien se encontraba en la actividad.

“¿Va a terminar el show de que primero nos dicen que las municipalidades tienen que tener abiertos los SAPU, con médicos financiados por el Estado, supuestamente, pero con responsabilidad administrativa de los alcaldes, en circunstancias que los recursos nunca llegan, sino hasta 4 meses?”, mencionó Carter.

“Está Contraloría fiscalizando permanentemente, por qué no están pagados los honorarios y, en algunos casos, las cotizaciones previsionales. En algún minuto se llegó al extremo de que los recursos llegaban de parte del Ministerio de Salud en noviembre del año fiscal… es una inmoralidad eso, es quebrar las municipalidades. Mientras más pequeña es la municipalidad, más difícil se le hace esa bicicleta financiera, añadió.

Vertederos de basura, pago de impuestos a autopistas y una exención del IVA a municipios

Junto con lo anterior, también mencionó “terminar con la chacota de los vertederos”, en lo que Carter mencionó como una “inmoralidad que sigamos botando la basura cada día más lejos, contaminando más y cada vez más caro. Y no hay ningún plan nacional de reemplazar los vertederos por otras tecnologías que, primero, sean más responsables con el medioambiente, y que sean más económicas para los municipios”.

Respecto a las autopistas, el edil hizo el llamado para que estas paguen contribuciones al ser “usuarios de un bien nacional de uso público”. A su vez, recordó que junto al alcalde Carlos Cuadrado ya habían solicitado la pronunciación del SII al respecto.

¿Por qué un ciudadano común y corriente sí paga contribuciones y una autopista no lo hace? Ese es un pronunciamiento del Servicio de Impuestos Internos, son recursos frescos, para todas las comunas de Chile”.

Finalmente, el alcalde Carter insistió en la urgencia de eximir a las municipalidades del pago del IVA, declarando que “nosotros producimos una renta social inestimable, somos corporaciones que no tienen fines de lucro, pero tampoco fines de pérdida”.

“Entonces, cuando compramos cajas de alimentos, cuando compramos fonola, cuando compramos agua, cuando compramos luz o gas, por qué seguimos pagando IVA, en circunstancias que las empresas privadas no lo pagan, porque se entiende que generan renta”, añadió.