El robo se produce a días de conmemorar un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique, y por consiguiente la muerte de Arturo Prat, ocurrida el 21 de mayo de 1879.

Luego de conocerse el robo de la espada desde la estatua de Arturo Prat, en el monumento ubicado en el centro de la capital, desde el municipio de Santiago informaron que se preparan para presentar acciones legales contra quienes resulten responsables del hecho.

El hurto quedó al descubierto el viernes por parte de trabajadores de la empresa Solo Verde, que es contratada por la municipalidad para labores de aseo y ornato.

Al respecto, Julia Panez, directora jurídica del municipio dirigido por Irací Hassler, informó que su dirección “se encuentra trabajando en la presentación de las acciones legales que correspondan por el robo que afectó al Monumento de los Héroes de Iquique, específicamente a la estatua de Arturo Prat”.

El monumento afectado se trata de una escultura inaugurada en 1962, según informó la Armada, que fue realizado por el escultor José Carocca La Flor. En él, se encuentra Prat con la figura de una mujer que representa a la república que sostiene una bandera.

Además, el robo se produce a días de conmemorar un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique, y por consiguiente la muerte de Arturo Prat, ocurrida el 21 de mayo de 1879.

Julia Panez aseguró que, como municipio, “rechazamos este tipo de acciones delictuales que dañan el patrimonio de todo un país, con un llamado a la comunidad a denunciar y colaborar con la entrega de información que permita dar con quienes resulten responsables”.