Un recurso presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la Fiscalía para revertir la resolución que dejó con arresto domiciliario total a Roberto Campos, el "profesor del torniquete". En su lugar buscan que se ordene su prisión preventiva, al asegurar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Tras como se había anunciado, el fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Fernando Ruiz Delgado, apeló a la decisión tomada por el Juzgado de Garantía de Santiago, que dejó con arresto domiciliario total al “profesor del torniquete” y pide que se ordene su prisión preventiva por los rayados en la Iglesia San Francisco.

A través de un recurso buscan dejar sin efecto la resolución dictada el 17 de abril, luego que Roberto Campos, junto a una mujer identificada como Fernanda Torrealba, fuesen detenidos por rayar un monumento nacional, delito sancionado en el artículo 38 de la ley 17.228.

En la presentación del recurso de apelación, se detalla que el 16 de abril, a eso de las 19:45 horas, los imputados fueron sorprendidos en forma flagrante por personal policial en avenida Libertador Bernardo O’Higgins, en la comuna de Santiago, efectuando rayados con plumones en la Iglesia San Francisco.

“Hey, ¿te puedo hacer una pregunta?, ¿tu comida se cultiva en el campo o se asesina en el matadero?”, “Mata pacos, no animales, hazte vegano” y “No comas animales, hazte vegano”, escribieron.

“A juicio del Ministerio Público, los hechos así descritos son constitutivos del delito previsto y sancionado en el artículo 38 de la ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales, ilícito que se encuentra consumado y en el que se le atribuye participación punible en calidad de autor”, explican en el requerimiento ante la Corte de Apelaciones.

Añaden que pese a que en la audiencia se solicitó decretar la prisión preventiva para el acusado, el tribunal lo rechazó, argumentando la irreprochable conducta anterior del imputado.

Peligro para la seguridad de la sociedad

Sin embargo, tanto el Ministerio Público como la parte querellante “estiman que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, reconducido al peligro de reiteración de la conducta”, añaden.

La Fiscalía también argumenta que Campos tiene un proceso pendiente por hechos similares, donde estuvo en prisión preventiva, correspondiente a los daños causados en la estación de Metro San Joaquín.

La libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad por cuanto las acciones ejecutadas por Roberto Campos Weiss, afectan bienes nacionales de uso público, en el caso del metro de Santiago, bien público que es utilizado a diario por millones de personas y en el caso sub lite, a uno de los patrimonios arquitectónicos más antiguos y característicos de Santiago, la Iglesia San Francisco, que alberga no solo el templo del mismo nombre, sino un museo y un pequeño aviario, por lo que su afectación resulta un ataque directo al patrimonio histórico nacional”.

De esta forma, será, por tanto, la Corte de Apelaciones la que definirá con qué medida cautelar quedará el “profesor del torniquete”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)