Más de cuatro años después, la justicia confirmó que no fue suicidio lo que ocurrió con Silvana Garrido, sino que fue femicidio. Fernando Flores Espinoza fue hallado culpable de lanzarla por un departamento en Santiago.

El Cuatro Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago confirmó la tesis que la familia de Silvana Garrido y agrupaciones feministas sostuvieron desde un principio: su muerte fue un femicidio.

De este modo, declaró culpable a Fernando Flores Espinoza, pareja de la joven de 25 años, quien perdió la vida en enero de 2019 tras ser lanzada desde un edificio en Santiago.

Según vecinos, Garrido se precipitó a la superficie luego que se escuchara una discusión con el individuo.

La pareja primero estuvo en calidad de testigo en la investigación y dio la versión de que todo fue un suicidio. Sin embargo, tanto la familia de Garrido y agrupaciones feministas defendieron la tesis de que la joven fue asesinada.

De hecho, su hermana Brenda relató a BioBioChile que Silvana pretendía dejar el departamento que compartía con su pareja, para vivir sola con su hija de entonces tres años.

“Llevaban siete años juntos y cinco conviviendo. Peleas siempre había y Silvana llamaba mi mamá para decirle que tenía pena y si la podía ir a buscar”, relató en ese entonces la joven.

Prisión en 2021

Pasaron los años y recién en 2021 la Fiscalía Centro Norte obtuvo la prisión preventiva del sujeto, quien este martes fue declarado culpable de femicidio por lanzar a la joven desde el departamento que ambos compartían.

Francisca Millán, socia abogada de AML Defensa de Mujeres y querellante en el caso, indicó que este fallo es un claro ejemplo de aquellos crímenes donde se simula un suicidio para ocultar un femicidio.

Junto con ello, mencionó que hoy “hemos logrado una condena ejemplar”, subrayando el trabajo de la Fiscalía de Género y también que la familia no diera crédito a la teoría de que Garrido se había quitado la vida.

La audiencia de lectura de sentencia quedó fijada para el 27 de abril a las 14:00. Ese día se conocerá la pena de cárcel.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.