Silvana Garrido (25) murió el domingo en Santiago tras caer desde un edificio. Si bien los primeros peritajes de la Policía de Investigaciones indican que se trató de un suicidio, su familia, cercanos y agrupaciones feministas cuestionan esta hipótesis.

Sus cercanos la recuerdan como alguien muy preocupada de M. -su hija de tres años-, alegre y que quería ser conocida por su amor a los tatuajes y maquillaje. De acuerdo a su familia, Silvana estaba haciendo los últimos trámites para dejar su departamento ubicado en la intersección de Mapocho con San Martín -en el cual vivía con su pareja y M.-, y así poder irse solamente con su hija. Sin embargo, pese a que estaba sólo a la espera de la confirmación de la mudanza, no lo pudo concretar.

“Llevaban siete años juntos y cinco conviviendo. Peleas siempre habían y Silvana llamaba mi mamá para decirle que tenía pena y si la podía ir a buscar”, recordó a BioBioChile Brenda Garrido (23), hermana de Silvana.

“Ella se quería ir”

Hace unos meses que Silvana quería dejar el departamento donde vivía con su pareja, por lo que su familia le insistía que se fuera con ellos nuevamente. Sin embargo, la joven estaba esperando conseguir un contrato de trabajo para poder arrendar una nueva vivienda para irse sola con su hija.

Este contrato le había llegado hace poco. Una compañía de maquillaje la contrató, situación que -junto a los ahorros que tenía en el banco- la ayudaría para poder arrendar un departamento sola. “Como le había salido el contrato, tenía que firmarlo y una vez que lo firmara se podía ir de ahí (…) Ella se quería ir, estaba lista para irse y dejarlo, pero no lo pudo concretar. Con mi mamá siempre le decíamos que se viniera para acá”, explicó Brenda.

Misma situación recordó Jessica Monroy, mejor amiga de la víctima. La joven relató a BioBioChile que hace un tiempo que Silvana estaba buscando arriendos para poder mudarse a otro lugar, debido a que, según denuncia, “tenemos antecedentes previos” de que la joven había sufrido violencia física y psicológica por parte de su pareja.

“Todo el maltrato la motivaba a irse, estaba sólo esperando la confirmación de la mudanza”, añadió.

Su hermana comentó que “de los siete años que llevaban, 6 y medio fueron de maltratos”, incluso relató que en el velorio de Silvana se enteró que la joven estuvo hace un tiempo con un cuello ortopédico producto de unos golpes.

Instagram
Instagram

Domingo 27

De acuerdo a información que es parte de la investigación, vecinos del edificio señalaron que la mañana del domingo escucharon una discusión entre la joven y su pareja. Posteriormente a dicha pelea, se registró la muerte de la mujer tras caer desde el edificio.

Agrupaciones feministas y la familia de Silvana cuestionan la tesis de un suicidio. Su mejor amiga Jessica relató que el sábado en la noche habían acordado realizar planes para el lunes, los que consistían en una sesión de fotos.

En tanto su hermana enfatizó que “yo sé que no lo hizo” y añadió que “si lo hubiera hecho, hubiese dejado a M. de forma segura y eso es aquí con nosotros. Cuando salía a trabajar se quedaba aquí, nunca se ha quedado con alguien más. Si ella hubiese querido hacerlo, hubiese dejado a M. segura y en esa casa no lo estaba”.

A partir del reciente lunes, la familia debe esperar 15 días hábiles para poder tener acceso al informe final del Servicio Médico Legal. En tanto, la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra encargada de las diligencias para esclarecer su muerte.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.