Hasta un monto que sobrepasa los $38 millones habría llegado el giro de cheques que presuntamente realizó un contador de la Municipalidad de Vitacura a través de los organismos "Vita". Es por eso que el municipio presentó una querella en su contra por presunta malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento privado.

La Corporación Cultural de la Municipalidad de Vitacura presentó una querella en contra de un funcionario que desempeñaba la labor de contador, acusado de girar 38 cheques de los organismos “Vita” hacia su cuenta personal.

En concreto, se trata del contador Mario Fernández Parraguez, quien estaba a cargo de la gestión financiera y contable de la Corporación, quien se encontraba trabajando desde el 2004.

El municipio de la zona oriente de la región Metropolitana se querelló en contra de Fernández por presunta malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento privado.

La Corporación Cultural de Vitacura presentó el escrito el pasado 6 de abril ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago, en donde se especifica que en 2021, luego del cambio en la dirección de la entidad, la abogada Juanita Mir fue alertada de las existencias de cheques girados por una cuenta corriente del banco BCI desde “Vitadeportes”, cuyo talonario jamás habría sido utilizado.

En detalle, se encontraron 16 cheques entre 2022 y 2023, con montos de $1.350.000 a $1.830.000, los que también llegaron hasta las dos cuentas del excontador de la Corporación Municipal.

Luego, se hallaron otros 22 cheques que databan de 2019 y 2020, dineros entre los $500.000 y $540.000 que iban a las cuentas corrientes de Fernández desde los organismos “Vita”: Vitajoven, Vitaniño, Vitavecino y Biblioteca. En total, según el escrito, el monto asciende a $38.390.000.

Sumado a lo anterior, también se indicó que la directora de Administración y Finanzas, Mónica Reyes Swett, acusó que su firma habría sido falsificada en aquellos cheques.

Alcaldesa Merino: “Pondremos a disposición de la Justicia todos los antecedentes”

A través de sus redes sociales, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, explicó lo sucedido e indicó que luego de que se realizó la auditoría, la correspondiente denuncia al Ministerio Público y la querella en contra del funcionario, este fue desvinculado del municipio.

Es así que la jefa comunal sentenció que: “Pondremos a disposición de la Justicia todos los antecedentes que sean necesarios para esclarecer, cuanto antes, estos hechos”, por lo que la investigación del caso aún sigue en curso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)