La plataforma Rapid, utilizada en los mejores hospitales del mundo, permitirá ampliar la ventana de tratamiento de los pacientes con esta patología y apoyar la toma de decisiones de los equipos clínicos.

El Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) comenzará a emplear una revolucionaria tecnología para mejorar la eficiencia y rapidez en el diagnóstico y atención de los ataques cerebrovasculares de sus pacientes.

Se trata de la plataforma Rapid, que se implementará en la Posta Central como parte de un proyecto del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis), y que utiliza Inteligencia Artificial para facilitar el trabajo de los equipos clínicos.

La principal ventaja que entrega esta tecnología es la ampliación de la ventana de tratamiento de pacientes con infarto cerebral, permitiendo el actuar médico incluso hasta 24 horas después de haber sufrido esta lesión.

Además, la Inteligencia Artificial de la plataforma Rapid evalúa las imágenes cerebrales y recopila información que permite apoyar la toma de decisiones de los médicos que reciben a pacientes con ataques cerebrovasculares.

Ex Posta Central utilizará Inteligencia Artificial: “Una atención precoz es fundamental”

La doctora Alejandra Maturana, jefa de la Unidad de Neurología del HUAP, valoró que esta tecnología permitirá “entregar una atención coordinada con menores tiempos de respuesta entre los distintos equipos involucrados”.

“En un ataque cerebrovascular se pierden casi 2 millones de neuronas por minuto, por lo que una atención precoz es fundamental para nuestros pacientes. Podremos evitar la muerte o una discapacidad severa para ellos”, señaló la profesional.

La plataforma de Rapid no solo beneficiará a la Posta Central, sino que también a los otros establecimientos del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

Por su parte, Renato Cunha, vicepresidente de Ventas y Operaciones de Rapid en Latinoamérica, expresó que “significa un desafío traer estas tecnologías a una institución tan importante como el HUAP. Significa traer el tope de gama de innovación para nuestros sistemas públicos”.