La Municipalidad de Maipú exigió a la minera Imperial, que opera en la comuna, el cierre de sus operaciones, para que el liceo Reino de Dinamarca pueda retornar a clases.

Más de 600 estudiantes del Liceo Reino de Dinamarca de la comuna de Maipú aún no han logrado ingresar a clases, luego de que se demostrara que la minera Imperial, que opera a menos de 50 metros del establecimiento educacional, ha estado realizando labores que arrojan altos niveles de cuarzo en el ambiente.

Esta situación levantó las alarmas en el municipio de Maipú, quienes se reunieron con representantes de la comunidad escolar, y Seremis de Salud, Educación, Medio Ambiente y Minería, para analizar qué medidas se pueden tomar al respecto.

La municipalidad ingresó un recurso de protección para solicitar la detención de operaciones de la minera, y en los últimos días, junto a vecinos, han insistido en la paralización de faenas mineras, para evitar exponer a la comunidad en sector rural de Maipú a problemas de salud.

Sobre la vuelta a clases, el alcalde, Tomás Vodanovic, aclaró que se había reprogramado el ingreso para el lunes 13 de marzo, pero insistió en que no expondrán a peligros a la comunidad escolar.

De acuerdo a lo que señalaron en el Liceo, desde octubre que se han registrado niveles de polución en el propio establecimiento y sus alrededores.

Por lo mismo, solicitaron un informe a la Asociación Chilena de Seguridad para aclarar la situación, que entregó sus resultados a finales de febrero.

Entre medio, en la comunidad realizaron llamado a autoridades para que atiendan la situación, e incluso hubo alumnos que terminaron con problemas respiratorios serios.

Practicarán mediciones epidemiológicas y de calidad del aire

Hoy finalmente se reunieron autoridades para analizar el caso, y en Salud y Medioambiente hará mediciones epidemiológicas y de calidad del aire, para eventualmente exigir medidas correspondientes, de ratificarse que está en peligro la salud de la comunidad.

El rector del Liceo Reino de Dinamarca, Juan Carlos Ureta, llamó a las autoridades a comprometerse con este caso.

En la minera no han emitido declaraciones públicas sobre este caso.