Más de 120 personas -en su mayoría estudiantes- de la comuna de Quintero, región de Valparaíso, presentaron la jornada de este miércoles nuevamente síntomas de intoxicación, activándose protocolos en distintos recintos educacionales.

La jornada de este miércoles, más de un centenar de estudiantes de la comuna de Quintero registraron nuevamente malestares que podrían deberse a una supuesta intoxicación.

De los afectados por la situación, desde el municipio de la comuna informaron que 47 estudiantes son del Colegio Santa Filomena, sumado a un profesor; mientras 10 son estudiantes del Colegio Costa Mauco; 40 del Colegio Don Orione (37 alumnos y 3 manipuladoras de alimentos), 15 del Liceo Politécnico (12 alumnos y 3 funcionarios), a quienes se suman tres funcionarios del jardín infantil “Burbujitas de Sueños” y 6 trabajadores del jardín “Bambi”.

Al respecto, Héctor Aguayo, jefe de Emergencia Comunal de la Municipalidad de Quintero, comentó a Radio Bío Bío que “alrededor de las once de la mañana de hoy empezamos a recibir diversos llamados de distintos colegios por niños afectados con dolor de cabeza, náuseas e incluso vómitos”.

Asimismo, Aguayo afirmó que “los colegios tienen un protocolo, cuando ocurren este tipo de situaciones se manda a buscar al apoderado y posteriormente, dependiendo de la situación, van con ellos a los centros asistenciales”.

“En todos los colegios en los que yo he hecho mención he sido acompañado por la directora del hospital, quien in situ está evaluando a los niños y activó el protocolo de urgencia del hospital, en el sentido de poder ir recibiendo a estos niños que fueron retirados por sus padres”, expuso, agregando que debido a lo anterior, el número total de los afectados por los síntoma se conocerá durante la jornada.

Por su parte, el gobernador regional de Valparaíso, se refirió al actual panorama y la función de las empresas del cordón industrial en la zona, señalando que “esa carga ambiental, en ese territorio, ya no resiste más”.

Personal de la Seremi de Salud arribó hasta la comuna, con el objetivo de fiscalizar posibles fuentes de contaminación.

La situación se da a -prácticamente- 24 horas que la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, liderara una reunión de emergencia por los recientes episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, donde se acordaron medidas de corto plazo para disminuir el riesgo de afectación a la salud de las personas durante el invierno.