Autoridades de Gobierno detallaron cómo se encuentra la región Metropolitana por el humo de los incendios forestales. Mientras ya hay colegios que se encuentran suspendiendo sus jornadas, se informó que la contaminación alcanza niveles de Preemergencia Ambiental.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció que establecimientos de 14 comunas de la capital comenzaron a suspender las clases por el humo de incendios forestales en la capital.

Esto a pesar de que el Ministerio de Educación recomendó no tomar dicha decisión.

Ávila señaló que los colegios que han suspendido las clases representan un 7% de los recintos de la capital, pero que no ha afectado mayormente la situación estudiantil, puesto que ya hay niños con vacaciones o porque la suspensión se efectuó ya avanzada la jornada escolar.

Tras ser consultado por un catastro de comunas y colegios, señaló que al final del día se dará un balance completo.

En tanto, el secretario de Estado agregó que Junji terminará su jornada a las 13:00 de hoy.

El ministro habló en un punto de prensa en Onemi, junto con su colega de Salud, Ximena Aguilera, quien destacó la suspensión de actividad física en los colegios de la región.

Junto con ello, declaró que los principales afectados por exposición al material particulado generado por los incendios forestales son los enfermos respiratorios crónicos.

Aguilera añadió que, de momento, no ha aumentado la demanda de consultas respiratorias y recomendó utilizar mascarilla para evitar los efectos del humo.

Finalmente, el subsecretario Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, agregó que las estaciones de medición de calidad del aire de Cerro Navia y Pudahuel llegaron a marcar niveles de Preemergencia Ambiental.

Sin embargo, señaló que la condición ambiental ha ido mejorando conforme avanza el día.