Ante el 11º Tribunal de Garantía de Santiago es formalizado Luis Vásquez, alias "Lucho Plátano", junto a otras tres personas involucradas en el asesinato del comisario Daniel Valdés.

La Fiscalía Sur solicitó prisión preventiva para Luis Vásquez, alias “Lucho Plátano”, quien este jueves es formalizado por el delito de robo con homicidio contra el comisario de la PDI, Daniel Valdés.

La causa se sigue por un hecho ocurrido en enero pasado, cuando el policía de la Brigada de Delitos contra la Propiedad Intelectual fue asesinado a tiros afuera de su casa.

Según se reveló durante la formalización, tras los disparos, Valdés sufrió el robo de su arma de fuego calibre 9 milímetros. Por ello, el cargo que se le imputa a Vásquez es el de robo con homicidio.

De esta forma, se desecharía la teoría de que podría haberse tratado de un crimen por encargo. De hecho, el director de la PDI, Sergio Muñoz, descartó que el comisario Valdés estuviese involucrado en alguna irregularidad que hubiese derivado en el asesinato.

Además, también se le formaliza por varios homicidios consumados y frustrados, cometidos entre mayo y octubre de 2022 en comunas de la zona sur de la región Metropolitana. Por todos esos hechos, “Lucho Plátano” tenía órdenes de detención pendiente.

Pero no solo se le imputará el robo con homicidio. También se le acusa por poseer más de 600 gramos de cocaína y una pistola Taurus al momento de su detención.

Junto con ello, durante la formalización se ventiló que “Lucho Plátano” contó con una amplia red de protección, donde participaron su hermana, sus padres y también otros sujetos que igual fueron imputados. Gracias a ello, se mantuvo escondido en varias comunas de la zona sur de la capital.

Otros formalizados

En la audiencia también se formaliza a Gabriel Inostroza Morales, Antonia Cofré Morales y Bryan Olivares Barrios. El primero de ellos también es acusado de robo con homicidio, ya que sería el conductor del vehículo en el que se trasladó Vásquez el día del asesinato del comisario.

El 17 de enero pasado, relató la Fiscalía Sur, Vásquez e Inostroza llegaron hasta Alonso de Ercilla con Goycolea, divisando a Valdés afuera de su hogar, quien conversaba con una segunda persona.

De este modo, Vásquez se bajó del auto con un pasamontañas y caminó hacia el comisario, disparándole en 14 ocasiones e hiriéndolo en cuatro zonas del cuerpo, uno de los tiros dio en la cabeza. Luego, se acercó a él y le robó su pistola Jericho 941 9mm.

Los otros dos, en tanto, también se les persigue por robo con homicidio, pero en calidad de encubridores.

Antonia Cofré habría proporcionado protección a Vásquez en un domicilio de La Florida, mientras que Bryan Olivares sería quien trasladó a “Lucho Plátano” hasta el domicilio de San Ramón, donde ayer fue detenido.

Para todos ellos, también se pidió prisión preventiva. La audiencia se realiza en el 11º Tribunal de Garantía de Santiago.