Este jueves se realizará el control de detención de "Lucho Plátano", detenido ayer luego de 22 días por el asesinato del comisario Daniel Valdés. El individuo no ha prestado declaración, por lo que aún no explica las motivaciones del crimen.

Luis Vásquez Villenas, alias “Lucho Plátano”, enfrentará la justicia este jueves, luego que ayer fuera aprehendido por ser el principal sospechoso de la muerte del comisario de la PDI, Daniel Valdés.

La captura del individuo se produjo ayer, tras 22 días prófugo luego del crimen ocurrido en La Cisterna.

Recordemos que la noche del pasado 17 de enero, en la intersección de las calles Alonso de Ercilla con Goycolea, se encontraba en su domicilio en funcionario de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual. Al salir, fue baleado en múltiples oportunidades por un delincuente que rápidamente huyó.

Luego de confirmar la muerte del comisario, se viralizó que Vásquez era el posible autor del crimen. Por ello, la PDI realizó múltiples allanamientos en comunas del sector sur de la capital, los que no habían entregado resultados positivos.

Finalmente, tras un amplio despliegue policial, detectives se trasladaron hasta calle Aníbal Zañartu en San Ramón durante la tarde de ayer, logrando su captura.

El individuo lucía barba y un aspecto físico distinto para evitar su captura. Así lo confirmó el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros. Agregó que también se detuvo a un sujeto acusado de encubrir al prófugo.

El prefecto general Luis Silva, subdirector de Crimen Organizado de la PDI, valoró el resultado positivo de la operación, siendo solo un paso más de una investigación que sigue en desarrollo.

“Lucho Plátano” enfrentará a la justicia

Luis Vásquez mantenía cuatro causas pendientes por los delitos de homicidio consumado y otras cuatro de carácter frustrado. Hoy enfrentará a la justicia y pasará a control de detención durante la tarde.

Con respecto a si el asesinato del funcionario de la PDI fue por encargo, no se entregaron mayores antecedentes, ya que no se le ha tomado declaración. Esto porque, a juicio de la Fiscalía Sur, las pruebas confirman su participación.

“Hasta el momento nosotros no requerimos la declaración de él para efecto de imputarle los hechos, toda vez que tenemos evidencia objetiva, científica que hemos recogido junto con la policía. Por lo tanto, no es una diligencia (la toma de declaración) de vital importancia en este momento”, dijo el fiscal Barros.